Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se abrió este martes a la posibilidad de desplegar fuerzas de mantenimiento de paz en Ucrania, una vez se haya alcanzado un acuerdo para resolver el conflicto que se prolonga ya tres años tras la invasión de Rusia.
«Creo que sí. Lo estaríamos. Haremos todo lo que podamos para ayudar a poner fin al conflicto», dijo el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria al ser preguntado por este escenario.
No obstante, el portavoz especificó que «lo primero» es que las partes lleguen a un acuerdo, decidir qué forma adoptaría y que la operación se hiciera siempre «en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad» de Naciones Unidas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron este martes avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países y comenzar a trabajar en un plan para poner fin a la guerra en Ucrania «lo antes posible».
Rubio y Lavrov, que tuvieron una reunión hoy en Riad (Arabia Saudí), acordaron «poner las bases para cooperación futura en asuntos de interés geopolítico mutuo», según un comunicado emitido por la portavoz de Estado de EE.UU., Tammy Bruce.
ONU dice que la «solución» debe incluir a Ucrania
El inicio de estas negociaciones entre Washington y Moscú se produce un día antes de la visita que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto realizar mañana a Arabia Saudí, en medio de una gira que inició el lunes en Emiratos Árabes Unidos.
Zelenski ha asegurado que no aceptará ningún acuerdo sobre su país al margen de Kiev y a espaldas de sus aliados europeos.
«Está claro que cualquier solución al conflicto en Ucrania tendrá que implicar tanto a Ucrania como a la Federación Rusa», afirmó hoy el portavoz del secretario general de la ONU.