Cuando se preguntó a un grupo de votantes cruzados durante un grupo focal sobre la vicepresidenta Kamala Harris, sus evaluaciones fueron brutales: si ella está ayudando a Biden, no lo ves. Ella me molesta. Fue elegida porque es un grupo demográfico. Las grandes cosas que tuvo, las fracasó.Los comentarios, justos o no, representan un problema para el presidente Biden y para Harris, como se hizo eco en entrevistas con votantes aquí en Arizona, un estado clave donde Harris habló el viernes. Más de tres años después del primer mandato del presidente de mayor edad en la historia, su suplente no ha logrado ganarse a la mayoría de los votantes ni convencerlos de que está lista para intervenir si Biden flaquea, según las encuestas .“A los votantes indecisos no les agrada”, dijo Gunner Ramer, director político de un grupo llamado Republican Voters Against Trump, que permitió al Times ver videos de tres grupos focales, incluido el grupo cruzado que presentaba a personas que votaron por el expresidente Trump. en 2016 y Biden en 2020.
No fueron sólo los ex votantes de Trump los que se mostraron negativos con respecto a Harris. En un grupo focal de votantes negros que estaban decepcionados con Biden, ninguno levantó la mano en apoyo a Harris, y un participante la llamó “la oso de las malas noticias”. Se tuvo que incitar a un grupo focal de demócratas de California, si bien les agradaba Harris, a hablar sobre ella y dijeron que necesitaba más influencia y exposición.
Muchos de los aliados y partidarios de Harris dicen que los juicios están influenciados por el racismo y el sexismo, y señalan que otros vicepresidentes permanecieron en un segundo plano con menos escrutinio y vieron su popularidad ligada a la cima de la lista. Algunas personas en los grupos focales criticaron su ropa o la compararon con Hillary Clinton en comentarios que parecieron validar esas preocupaciones.Pero su baja popularidad podría plantear un problema político que sus predecesores no han enfrentado, dado el foco en las edades de Trump y Biden, 77 y 81 años respectivamente. Más de la mitad de los votantes, el 54%, dijo que ella no está calificada para servir como presidenta en una encuesta de marzo de USA Today/Suffolk, en comparación con el 38% que dijo que sí lo estaba.»Si hubo un evento de salud para cualquiera de los candidatos, el vicepresidente está al frente y al centro en términos de personas que pueden estar indecisas, personas a las que no les agradan ambos candidatos», dijo David Paleologos, quien realizó una encuesta de USA Today/Suffolk que preguntaba los votantes su evaluación de Harris. «Y hay muchos cuya decisión puede depender de su nivel de comodidad con la elección de vicepresidente».Harris ha escuchado las críticas desde que ingresó a la Casa Blanca con un triunfo histórico en 2021. Si bien rara vez responde directamente, ha intensificado sus apariciones con los principales grupos demócratas, y a menudo mantiene una campaña y un calendario de viajes más sólidos que los de Biden. Muchos aliados creen que su papel como voz principal de la administración sobre el derecho al aborto la impulsará a ella y a la candidatura demócrata en un tema que ayudó a llevar al partido a un éxito inesperado en las elecciones de mitad de período de 2022.Habló el viernes en Tucson, tres días después de que la Corte Suprema del estado dictaminara que una prohibición del aborto de 1864 puede aplicarse en las próximas semanas. Ella enmarcó el caso de los demócratas contra Trump, quien se atribuyó el mérito de cambiar la decisión de la Corte Suprema contra el derecho al aborto y la semana pasada dijo que cada estado debería decidir sobre el tema.
Al igual que lo hizo en Arizona, básicamente quiere llevar a Estados Unidos al siglo XIX”, dijo Harris .Varios votantes dijeron en entrevistas en Phoenix el lunes que no sabían que Harris estaba en su estado hace apenas unos días, lo que subraya el desafío de llamar la atención como vicepresidente en una era de sobrecarga de información.»Si viene por nosotros, no lo demuestra», dijo Tracey Sayles, una demócrata negra de 52 años.Sayles votó en elecciones anteriores por los demócratas Hillary Clinton y Biden, pero ahora dice que su elección es 50-50 en las próximas elecciones, a pesar de llamar a Trump «vulgar», porque Biden «parece estar enfermo». Habría conducido para ver a Harris a Tucson si hubiera sabido que estaba en el estado, dijo, pero siente que el vicepresidente se ha estado escondiendo.Otro votante al que no le agradan ni Trump ni Biden, Jeff Garland, dijo que tampoco ha visto mucho a Harris.“Pero por lo que he visto de ella, no parece alguien a quien quiera dirigir mi país”, dijo Garland, un militar retirado de 57 años que dijo que votó por Trump en 2016 y por Biden en 2020. y planeaba no participar en 2024.Kellie Hoverson, una demócrata de 31 años, dijo que “no estaba entusiasmada con Biden”, pero era más optimista con Harris, a pesar de escuchar preocupaciones de amigos y familiares más jóvenes sobre su historia como fiscal en California.»Sólo quiero una mujer presidenta», dijo. «Sólo quiero verlo en mi vida».Los estudios de la Barbara Lee Family Foundation , que trabaja para promover la igualdad de las mujeres en la política, sugieren que las mujeres enfrentan una «barrera de la imaginación» cuando se postulan para los cargos ejecutivos más altos, porque a los votantes les resulta más difícil imaginarlas en el trabajo que a los hombres blancos. , quienes históricamente han ocupado los cargos.»Los hombres pueden darse cuenta y las mujeres tienen que demostrarlo», dijo Amanda Hunter, directora ejecutiva de la fundación.Las encuestas sugieren que Harris, quien abandonó a principios de las primarias presidenciales de 2020, ha logrado avances con la base demócrata. Tres cuartas partes de los demócratas tenían una opinión favorable de ella en la encuesta de USA Today/Suffolk, que mostró que poco más de una cuarta parte de los independientes la veían favorablemente.Brian Fallon, quien se desempeña como director de comunicaciones de su campaña, dijo que ella “ha demostrado ser una mensajera muy eficaz en temas que van desde la libertad reproductiva hasta la prevención de la violencia armada” y dijo que está “en una posición única para movilizar a grupos críticos en toda la coalición Biden-Harris. incluyendo tanto a progresistas como a independientes”.El hecho de que muchos votantes digan que siguen sin estar familiarizados con Harris es algo que sus aliados y asesores ven como una oportunidad, porque deja espacio para la persuasión cuando más votantes se centren en la carrera a principios del otoño.
Esto no es una cuestión de uno o dos discursos, son cuatro o cinco meses de simplemente trabajar”, dijo Cornell Belcher, quien fue uno de los encuestadores del ex presidente Obama.Belcher argumentó que la pequeña porción de votantes persuadibles que le dan a Harris sus calificaciones más bajas no decidirá la carrera; en cambio, será una cuestión de si los demócratas pueden reconstruir su coalición de votantes jóvenes, mujeres y personas de color que le dieron a Obama su reelección en 2012 y formaron la columna vertebral de la victoria de Biden en 2020.“Me preocupa más que estos votantes más jóvenes tomen la rampa de salida, como lo hicieron en 2016”, dijo, y le dio crédito a Harris por su trabajo para llegar a ellos en recorridos por campus universitarios y otras actividades de divulgación.Pero también hay dudas sobre las inconsistencias en las encuestas de votantes entre 18 y 29 años, dado el pequeño tamaño de las muestras de los subgrupos. Una encuesta realizada a principios de abril por Emerson College mostró que Harris tenía calificaciones favorables bastante altas entre los votantes más jóvenes, casi el 49%, mientras que otra encuesta de The Economist realizada unos días después mostró que sólo el 34% de ese grupo de edad la veía favorablemente.
No está claro si Trump, que no ha atacado con frecuencia al vicepresidente, retomará sus ataques contra Harris, quien, como era de esperar, es tóxica entre la base de votantes republicanos. “Si hacen trampa en las elecciones, podría ser Kamala”, dijo Trump durante un mitin en marzo en Carolina del Norte, haciéndose eco de sus falsas afirmaciones de fraude electoral generalizado.Rápidamente volvió a centrarse en Biden: “Ya tenemos suficientes problemas con este tipo”.Una asesora principal de la campaña de Trump, Danielle Alvarez, calificó a Harris de irrelevante. «La realidad política es que Biden está bajo el agua y es un presidente fallido», dijo. «Probablemente ella sea igual a él en esos fracasos, pero él es el objetivo».Whit Ayres, un veterano encuestador republicano, está de acuerdo en que los compañeros de fórmula generalmente no afectan los votos, pero señala a Sarah Palin en 2008 como una excepción, en gran parte porque las encuestas mostraron preocupaciones duales sobre la salud de John McCain y la aptitud de Palin para el cargo. Sostiene que Harris, a quien caracteriza como un metedura de pata ambulante, presenta un problema similar.»Puede que haya mucho tiempo, pero si no tienes la capacidad de ser más articulado y parecer que estás listo para ser líder del mundo libre, será difícil lograrlo», dijo Ayres.Harris cuenta con ese tiempo. Está bastante ocupada con eventos públicos, pero los vicepresidentes, por diseño, no tienden a llamar mucho la atención en comparación con el presidente.A medida que la campaña se calienta y Trump elige una compañera de fórmula, es probable que la vean más y, potencialmente, bajo una luz diferente.»Para las personas que tienen dudas sobre ella, en última instancia, la pregunta para ellos será ¿cómo se ve ella en comparación con X?» dijo Joel Goldstein , un historiador que estudia la vicepresidencia. «Ahora, se la compara con una figura ideal».