El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), inauguró en Santana, con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, la primera etapa del moderno Centro Tecnológico José Alberto Madé, que tendrá capacidad para 1,700 estudiantes, el cual en su segunda etapa también estará especializado en transporte y logística

El centro impacta, además de Santana, al municipio Nizao y el distrito municipal Pizarrete, los cuales, en conjunto, tienen una demografía de más de 27,000 personas, con predominio del sexo femenino.

La vicepresidenta Raquel Peña resaltó que la formación técnica y profesional es sinónimo de superación y crecimiento porque a través de ella se adquieren competencias para el desarrollo personal y el de toda la sociedad. Ahí radica el compromiso del presidente Luis Abinader de seguir ampliando los centros tecnológicos del Infotep.

Peña sostuvo que con este Centro Tecnológico José Alberto Madé y otro que se inaugurará, también este viernes, en Santo Domingo Este, Infotep pasa de los 8 centros que existían en 2020 a 46 en la actualidad, para que jóvenes y adultos puedan desarrollar su potencial a través de las carreras disponibles.

Asimismo, la vicemandataria señaló que la sociedad vive momentos que exigen una renovación continua y competencias más amplias, por lo que invitó a aprovechar las áreas que tienen más demanda y forman parte de la oferta del centro.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, dijo que con el centro especializado en transporte y logística comienza una nueva etapa que proveerá al país de una alternativa eficaz para disminuir los accidentes de tránsito, mejorar la atención al cliente e incrementar la productividad.

“Hoy, la provincia Peravia se enaltece, en su distrito municipal Santana, de Nizao, con la inauguración de la primera etapa del Centro Tecnológico José Alberto Madé, una obra que tendrá, desde ahora, y en sus siguientes etapas, una extensión y calidad de servicios notables, de gran impacto en la provincia y región Sur de nuestro país”, resaltó Santos Badía.

El director del Infotep dijo que el centro tiene una oferta formativa resultante del estudio de “Necesidades de Capacitación en Municipio Nizao y Comunidades Aledañas”, realizado por Infotep, del cual se desprenden los talleres de Repostería, Gastronomía, Informática, Salud y Belleza, Bar y Restaurante, Idiomas, Electricidad, Hidroponía y Piscicultura, en su primera etapa.

“El anuncio de esta inauguración tuvo una respuesta inmediata: ya se tiene 23 grupos de participantes, con 438 solicitudes para iniciar inmediatamente, tras esta inauguración”, afirmó Santos Badía.

José Alberto Madé

El nombre con el que se ha bautizado este importante centro honra a un dominicano que se destacó en la defensa del medio ambiente, además de la alta profesionalidad e integridad en su ejercicio como técnico y asesor en el Ministerio de Medio Ambiente y en el sector privado.

José Alberto Madé fue notablemente calificado en las áreas de electricidad y refrigeración, así como docente destacado del Infotep, donde formó generaciones de técnicos en sus áreas de experticia.

Sobre el Centro de Tecnológico José Alberto Madé

La instalación de este centro tecnológico inició con la donación al Infotep de las antiguas instalaciones del Centro Nacional de Capacitación, Irrigación y Drenaje (Cenacid) del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en Santana, consistente en 6 edificaciones y áreas exteriores que comprenden 15,000 metros cuadrados.

La primera etapa inaugurada tiene una extensión de 1,838 metros cuadrados, luego de haberse concluido los trabajos de demolición, construcción, remozamiento y adecuación.

El centro está modernamente equipado con los talleres de Repostería, Gastronomía, Informática, Salud, Belleza, Bar y Restaurante, Idiomas, Electricidad, Hidroponía, Piscicultura, área administrativa y cocina.

Cuenta con comedor, así como áreas de servicios generales y de lavado. Igualmente, dos almacenes, dos garitas para control de entrada y salida, calle y estacionamientos, imbornales y filtrante.

También, se hicieron las instalaciones para conectividad a la red nacional del Infotep, equipos de UPS para proteger la infraestructura tecnológica, equipos de climatización, instalación sanitaria, acometidas y reservorios de agua, electricidad y transformadores conectados a la red eléctrica nacional.

También cuenta con dormitorios, en los cuales se alojarán los participantes que serán capacitados en transporte y logística.

De igual manera, se instaló una planta de generación de emergencia de 375 kVA, tanque de combustible de 250 galones, alimentadores soterrados para distribución de la potencia a los edificios con cableado, sistema de transferencia automática, e iluminación exterior.

Asimismo, se formó un grupo de 25 profesionales, como facilitadores en las diferentes áreas, para impartir las clases en el centro inaugurado.