Santo Domingo – La Dirección General del Servicio Militar Voluntario del Ministerio de Defensa (MIDE), graduó este sábado 5,294 jóvenes de la trigésima quinta promoción del Programa de Formación en Valores, en un acto presidido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

El director del programa, mayor general Amílcar Fernández Tejeda, ERD, al pronunciar el discurso de orden informó que, con los nuevos voluntarios graduados, el total de egresados alcanza los 77,129 en los 23 años de funcionamiento del programa. De estos, 26,020, equivalentes al 34 %, se formaron durante la gestión gubernamental actual, a pesar de la pandemia. Al analizar cualitativamente los datos, el impacto social y económico del programa es incalculable

Fernández explicó que con esta promoción se reconoce al doctor Julio Brache Arzeno, quien como joven profesional fue miembro de las Fuerzas Armadas y siempre dio como testimonio que en sus filas adquirió los principios y valores disciplinarios que contribuyeron a su éxito como empresario. 

El mayor general Fernández dijo que los 5,294 nuevos voluntarios de ambos sexos han sido “formados en disciplina, valores cívicos y morales, que los dotan de las herramientas necesarias para mitigar conductas antisociales y ejercer un comportamiento que contribuya a la vida pacífica en sociedad”.

Con acciones como esta, “podemos afirmar que se está generando una transformación en la juventud dominicana y estamos construyendo un mejor país, mejorando la calidad de la educación, en comportamiento cívico, pacífico y alentador”, explicó. 

Este programa, dijo, se ha expandido siguiendo instrucciones del presidente Luis Abinader de llevarlo a todos los centros educativos de tanda extendida, razón por la que en las dos últimas promociones se han graduado cerca de 12,000 voluntarios“La meta presidencial es seguir creciendo gradual y escalonadamente hasta impactar a todos los estudiantes del sistema educativo dominicano”, añadió.

“Es más fácil construir niños fuertes, que reparar adultos rotos” fue la frase de Frederick Douglas citada por el funcionario para señalar que “con esta filosofía, aspiramos a convertir este programa en un proyecto de nación a través de una alianza público-privada que integre instituciones y organismos gubernamentales con la sociedad. La iniciativa busca impactar a todos los estudiantes del sistema educativo nacional mediante el Programa de Formación en Valores, alineando sus propósitos con los objetivos del Desarrollo Estratégico de la Nación”.

Fernández informó que desde sus inicios, los participantes de este programa han realizado jornadas de reforestación y otras actividades en apoyo a la preservación del medioambiente y ahora está en marcha un plan, con el Ministerio de Medio Ambiente, para que cada voluntario siembre un promedio de 15 árboles, que sumarían 180,000 este año, para abarcar exponencialmente toda la geografía nacional.

Sobre el señor Julio Brache Arzeno, fallecido el pasado mes de enero, dijo que fue un hombre que “aprovechó al máximo sus años de vida para trascender, al dejar con humildad un legado que hoy se refleja en una familia unida y un consorcio empresarial pionero en la industria láctea y cítrica, que históricamente ha cumplido con la responsabilidad social de apoyar en diferentes ámbitos al pueblo dominicano y contribuir al desarrollo nacional”.

Al acto asistieron autoridades civiles y militares, así como también el expresidente de la República Ing. Hipólito Mejía; el defensor del pueblo, Pablo Ulloa; los hijos del homenajeado, Julio Virgilio Brache, vicepresidente del Conep y presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, y Braulio Brache, director de Negocios Internacionales del Grupo Rica, y otros familiares que los acompañaban, junto con Wenceslao Soto, director ejecutivo de la Fundación Rica, y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, entre otras personalidades.