Santo Domingo. – Los muertos en el accidente ocurrido en la madrugada del martes tras desplomarse el techo de una conocida discoteca en Santo Domingo aumentó a 113, informó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mientras sigue la búsqueda de más personas bajo los escombros.
El siniestro en la discoteca Jet Set ocurrió mientras actuaba el merenguero Rubby Pérez, cuyo cadáver fue recuperado en la madrugada de hoy, de acuerdo con declaraciones del director del COE, el general Juan Manuel Méndez.
Ni las autoridades ni la administración de la discoteca, uno de los principales centros nocturnos del país, han informado del número exacto de personas que se encontraban en el lugar en el momento del accidente, que ha consternado al país.
Continúan las labores de búsqueda
Un día después de la tragedia, los equipos de socorro prosiguen con las labores de rescate bajo potentes focos de iluminación , mientras las grúas y distinta maquinaría trabajan en el desescombro, todo ello con el objetivo de buscar supervivientes entre los restos de la discoteca, una tarea, que en palabras del director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, será «24 sobre 7».
Méndez afirmó que se seguirá buscando mientras familiares de las personas que estaban en Jet Set reporten que hay algún desaparecido.
Entre tanto, los allegados siguen en el lugar del suceso esperando información de sus parientes, cada vez con mayor nerviosismo y desesperación.
Otros se encuentran a las puertas de los distintos centros sanitarios, públicos y privados, adonde se han hecho 155 traslados, por lo que los heridos al menos rondarían esa cifra, y también ante el Instituto de Patología Forense.
Más de 300 efectivos de emergencia
Una veintena de instituciones del Estado, bajo la coordinación del COE, trabajan de «manera articulada y por turnos, empleando maquinaria pesada, tecnología de rescate y personal altamente capacitado», y ahora a esas labores se ha sumado una unidad canina especializada para facilitar la búsqueda en áreas de difícil acceso.
En el lugar del siniestro se han desplegado decenas de ambulancias y más de 300 personas participan en las tareas de socorro, entre unidades del COE, de la Policía Nacional, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Bomberos, Defensa Civil y del Ministerio de Defensa.
Tres días de duelo oficial
El presidente dominicano, Luis Abinader, ha decretado tres días de duelo oficial (8, 9 y 10 de abril), en los que las banderas ondearán a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.
Abinader y muchos miembros del Gobierno e instituciones oficiales han acudido desde primeras horas al lugar del siniestro y allí seguían algunas de las autoridades, pese a que ya estaba entrada la noche.
Desde que ocurrió el suceso, la solidaridad ha sido palpable, con personas donando sangre o acudiendo a dar ánimos a los trabajadores en la zona del siniestro o a los allegados de las víctimas.
También los Gobiernos de El Salvador, Panamá y Cuba han expresado su lamento por la tragedia y solidarizado con el pueblo dominicano.
Víctimas sin confirmar
Las informaciones se suceden, muchas de ellas sin confirmación oficial, como la suerte que ha podido correr el cantante Rubby Pérez, acerca de quien el COE se limita a indicar que no hay identificación forense al respecto.
Sin embargo medios locales han informado en las últimas horas que el artista es una de las víctimas mortales.
Rubby Pérez, que tenía 69 años, actuaba en la discoteca cuando se produjo el derrumbe y, en los primeros momentos, hubo confusión sobre el paradero del conocido cantante.
Tampoco se sabe el destino del diseñador Martín Polanco.
Sí se ha confirmado oficialmente la muerte, entre otros, de la gobernadora de la provincia de Montecristi (noroeste dominicano), Nelsy Milagro Cruz Martínez.
También han fallecido el exlanzador de la MLB Octavio Dotel, quien fue rescatado con vida pero murió a causa de las heridas y el antiguo pelotero de Grandes Ligas Tony Blanco.