Santo Domingo.- El comisionado ejecutivo para la Reforma y Transformación  de la Policía Nacional, Luis Ernesto García Hernández y  los directores de los departamentos de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), junto con el alto mando de esa dependencia, acordaron fortalecer sus capacidades y  trataron los requerimientos que permitirán avanzar en la lucha contra el delito y el crimen organizado.

Durante la jornada, García Hernández señaló que República Dominicana es el único país de Latinoamérica y el Caribe que lleva a cabo una reforma a la policía, al tiempo de destacar que esta transformación en una Dicrim 2.0 permitirá que los agentes presten un servicio público de alta calidad y que generará confianza ciudadana.

En la agenda de trabajo identificaron los desafíos en las áreas pendientes de mejoras para lograr una institución con infraestructuras modernas, que incluye la posibilidad de adquirir un nuevo edificio operativo para la dirección, lo que da seguimiento a las declaraciones ofrecidas este lunes por el ministro de la Presidencia Joel Santos.

Además abarca capacitaciones técnicas para los miembros a fin de trabajar por y para la gente, así como avances en el ámbito económico y logístico, además de equipamiento tecnológico de vanguardia y de movilidad.

También fueron presentados los proyectos estratégicos que conducirán a una modernización del organismo, que incluyen elevar a direcciones de área los departamentos de Oficina Central  Nacional de Interpol, Personas Desaparecidas, Trata y Tráfico de Personas, Búsqueda y Captura de Personas Desaparecidas, y la División de Investigación Atención al Ciudadano.

En ese sentido, el proceso  comprende una reestructuración en la interconexión entre las instituciones, para potenciar la eficacia del trabajo de investigación y operación entre la dirección y las entidades.

De igual forma, aunque reconoció que queda mucho trabajo por delante para la fuerza de tarea, valoró el desempeño de los uniformados al frente de los actos, mediante las cinco direcciones que conforman  la entidad: Delitos contra la Propiedad, Delitos contra la Persona, Policía Cibernética, Policía Científica y Crimen Organizado.

Sostuvo que la delincuencia organizada está estructurada con un fuerte liderazgo, constituyéndose el cibercrimen como uno de los delitos más comunes. Sin embargo, precisó que el modelo de gestión que trabajan permitirá el desarrollo del organismo para frenar esas redes delictivas.

En el encuentro, en la sede policial, también estuvo el director del Dicrim, general Pedro Ignacio Matos Pérez.