Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, recibió a una delegación integrada por representantes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el marco de un proyecto que ejecuta Onamet con miras al fortalecimiento de la red de observaciones meteorológicas en el país.

La reunión tuvo como propósito presentar al Indrhi detalles del proceso de instalación de cuatro nuevas estaciones meteorológicas, en las que el organismo hídrico participará en acompañamiento para el análisis, diagnóstico y desarrollo. Esas estaciones proporcionarán datos puntuales para las funciones institucionales.

En representación de Gloria Ceballos, directora general de Onamet, asistió el subdirector Andrés Campusano; por parte de Aemet participaron Fernando Belda, asesor especial, y Jorge Tamayo Carmona, delegado territorial en la comunidad valenciana, mientras que por el PMA estuvo Graciela Pérez.

En el encuentro, efectuado en el salón de reuniones de la dirección ejecutiva del Indrhi, las partes socializaron sobre la instalación de las estaciones con parámetros climatológicos avanzados, contempladas para ser ubicadas en Puerto Plata, Barahona, Punta Cana y en la sede central de Onamet. Tienen como objetivo mejorar los pronósticos meteorológicos y contribuir a la protección de vidas y propiedades frente a fenómenos naturales.

Caba Romano destacó la importancia de las estaciones para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana en el país, porque “permitirán mejorar la planificación y respuesta ante eventos climatológicos adversos, reforzando la seguridad y el bienestar de la población”.

Campusano indicó que por mandato de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Aemet está coordinando la implementación del Servicio de Financiamiento de Observaciones de Sistemáticas (SOFF), siendo esta la segunda visita de evaluación que se realiza, en el marco de un levantamiento para financiar una red básica de estaciones en interés de mejorar los modelos de predicción mundial.

Reconoció la disposición del Indrhi en cooperar para mejorar la infraestructura meteorológica del país.

Acompañaron al titular del organismo hídrico el director Raúl Pérez, de Planificación y Desarrollo Hídrico, y Juan Saldaña, director de Planificación y Desarrollo Institucional; también, el encargado de Hidrología, Israel Acosta, y el de la división de Operación de Sistemas de Riego, Luis Cuevas.