Santo Domingo.- El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, destacó la importancia del seguimiento a la coyuntura nacional e internacional para tomar decisiones de políticas públicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.

En sus explicaciones de las funciones del Viceministerio de Análisis Económico y Social, puntualizó que tiene la responsabilidad de realizar las proyecciones macroeconómicas para la elaboración del Presupuesto General del Estado.

En cuanto al aspecto social, resaltó el análisis de los temas de desigualdad y pobreza, por lo que el Ministerio de Economía forma parte del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza, a través de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática.

Asimismo, el viceministro detalló los informes de seguimiento de coyuntura, a través de los diferentes sectores de la economía, de precios agropecuarios y se cuenta con una Dirección de Inteligencia de Datos.

“Hay una gran parte de investigación para tener fundamento para la realización de las políticas públicas en la República Dominicana”, expresó el viceministro, entrevistado por el economista Joan Monegro, en un programa radial. 

A su vez, el economista e investigador resaltó las publicaciones de los textos de discusión y el Índice de Confianza al Consumidor con periodicidad de dos veces al año.

Sostuvo que, como parte del trabajo del Ministerio de Economía de territorializar las políticas públicas, tienen una nueva línea de investigación. En ese aspecto, citó los informes de coyunturas macroeconómicos con una visión del territorio.

También los informes macroeconómicos con perspectiva de género y resaltó que por primera vez se calculó el producto interno bruto en el ámbito regional de planificación y la meta es llegar a todas las provincias.

Escenario optimista

En cuanto al Panorama Macroeconómico 2024-2028, actualizado el 25 de marzo de 2024, destacó la proyección de un escenario optimista de la economía en este 2024 que se prevé un crecimiento de 5 %.

“Dentro de nuestro trabajo tenemos una batería de modelos para hacer proyecciones económicas”, precisó Cruz, al citar dentro de ellos el flujo vehicular “que nos está ayudando a predecir, con un alto porcentaje de precisión, las actividades económicas mensuales”.

“En la fotografía actual es importante señalar que la economía dominicana está teniendo un dinamismo relevante que nos va a llevar a crecer 5 %, siendo conservadores”, afirmó el viceministro.

Recordó que el crecimiento potencial del país históricamente ha sido de un 5 % en años normales.

En otro aspecto, el viceministro recomendó a la población tomar decisiones en materia económica basadas en informaciones, por lo que invitó a acceder a la página del Ministerio de Economía (mepyd.gob.do), donde hay informes y documentos valiosos.

De igual, modo destacó que el Ministerio de Economía tiene un repositorio con documentos desde el siglo XIX, que pueden ser descargados y consultados para cultura general de la economía.

Además, citó, entre otros documentos, el Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (Sisdom) que es muy utilizado por los investigadores nacionales e internacionales.