Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes un detallado informe sobre las acciones que ha ejecutado el Gobierno, desde el año 2020, para preservar los recursos naturales y el medioambiente en territorio dominicano.

El mismo fue presentado durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, que se realiza cada lunes. 

El mandatario inició la presentación abordando los avances en cuanto a reforestación y restauración de ecosistemas forestales.

En este sentido, dijo que de agosto 2020 a febrero 2024 se plantaron 24.2 millones de árboles, que suman más de 470,000 tareas nacionales reforestadas. Con esto, la cobertura forestal creció a un 44.03 %, de los cuales 38.82 % son de bosques y 5.21 % de sistemas de agroforestales.

Se han producido 32.9 millones de plántulas en 54 viveros, mediante la producción de 22,000 kilogramos de semillas de las principales especies endémicas y nativas, como la mara, cedro blanco, caoba y pino criollos.

Sobre los incendios forestales, se extinguieron 1,417 entre 2020 y 2024. Solo en 2023 se extinguieron 3.6 veces más incendios que el promedio de la última década, sin pérdidas humanas ni estructurales. Además, se destinaron RD 123 millones para equipamiento de bomberos forestales. 

Gestión de recursos costeros y marinos

En la franja costera se restauraron 80,670 m2 con la plantación de 307,191 unidades de mangle botón, mangle blanco y uva de playa.

Asimismo, se recuperaron 31.5 km de playas ocupadas por negocios ilegales y se sanearon 2,236,000 m2 de playas en 124 jornadas del programa de limpieza de franja costera y ribera de los ríos.

También, en las playas se recuperaron 1,447,234 libras de residuos y se creó el Gabinete de Lucha contra el Sargazo.

Protección y conservación de biodiversidad marina

En este sentido, el mandatario indicó que se intervinieron 396 nidos de tortugas marinas de las especies tinglar y verde, liberando unos 14,978 neonatos.

Se decomisaron 23,000 libras de pez loro, se recuperaron 14 km. de tejido coralino en la región este y se realizaron 2 expediciones científicas oceánicas en la cordillera submarina beata, recorriendo 2,740 km. y dedicando más de 355 horas de investigación, con la meta de lograr el 30 % de conservación del territorio marino antes del 2030.

Fortalecimiento del SINAP

El jefe de Estado explicó que se ha fortalecido el Sinap con 4 nuevas áreas protegidas: el Parque Nacional Loma los Siete Picos, el Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta y los monumentos naturales Loma del Flaco José Francisco Peña Gómez y Río Partido. Además, se aumentaron 131 áreas de conservación con un 25.3 % de territorio terrestre y 10.8 % de la superficie marina.

Plan de acción de rescate

El Gobierno ha iniciado un gran plan de acción de rescate y remozamiento de parques como el Nacional Valle Nuevo, estando también en proceso de rescate de la parte sur. También se continuó con el plan de acción de rescate del Parque Nacional Los Haitises, el rescate del Monumento Natural de Lagunas Cabarete y Goleta, el remozamiento del Parque Nacional El Morro y el mejoramiento del control y vigilancia en la Sierra de Bahoruco.

Control y vigilancia de las áreas protegidas

En este aspecto se incrementaron los guardaparques de 856 a 1,102, al tiempo que se realizaron mejoras salariales en un 50 % en la escala salarial.

Prohibición de FOAM y plásticos

Al respecto se emitió la resolución que prohíbe el FOAM y plásticos de un solo uso en el Parque Nacional Cotubanamá, el Monumento Natural Isla Catalina y en todos los cuerpos de agua a nivel nacional.

Cambio climático

En cuanto a este tema, se logró la aprobación del Fondo de Pérdidas y Daños a través de los líderes de las negociaciones en las COP y voceros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS). Asimismo, se logró ser miembro de la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima y de la junta directiva del Fondo de Pérdidas y Daños. El país fue gestor de 50 proyectos de cooperación internacional, 22 concluidos y 28 en ejecución, con una inversión de US 701.3 millones.

El presidente Abinader anunció también que se reconocieron 6.4 millones de dólares por la reducción y captura de carbono, por un 1,278,595 toneladas métricas de CO2 (EQ) gracias a los servicios de los bosques. 

Un acuerdo de 25 millones de dólares con el Banco Mundial, para el pago por reducciones verificables de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del carbono de los bosques, hasta el año 2025

Indicó que solo en el 2023, se llevaron a cabo 8,565 operativos en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) para perseguir y sancionar delitos que amenazan aspectos vitales como la seguridad hídrica, la calidad ambiental y la sostenibilidad económica del país.

 Dominicana Sostenible 

En el marco del programa Dominicana Sostenible el jefe de Estado sostuvo que abordó la problemática de los vertederos, reduciendo de 240 a cielo abierto en el 2021 a un número significativamente menor. 

Más del 55 % de las emisiones de gas metano provenían de estos vertederos, generando 13,000 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) al día. 

Además, se completaron 8 obras y se tienen 23 en proceso, beneficiando a más de 4.5 millones de personas, con una inversión de RD 1,532 millones. 

 Digitalización de los servicios 

En cuanto a la digitalización de los servicios, el escenario hasta julio 2023 era de retrasos internos con errores y falta de transparencia, también altos consumo de papel. 

En ese mismo orden el presidente destacó una transformación significativa, desde julio de 2023 con el ahorro de recursos, la implementación de trámites en línea, reducción de uso de papel y una comunicación más eficiente con los ciudadanos.   

Desde marzo de 2024, se lanzó la segunda etapa del sistema, enfocada en optimizar la operatividad de control. 

Uso sostenible de suelos y aguas

Al referirse al aprovechamiento y uso sostenible de suelos y aguas, el mandatario indicó que se establecieron 30 nuevas canteras de minas secas para extraer 5.4 millones de m3 anuales. 

Se prohibieron las extracciones en los ríos, excepto en proyectos con criterios técnicos específicos, y se automatizaron las autorizaciones para extracciones, con un plazo máximo de 15 días calendario y se otorgaron autorizaciones de hasta un año para proyectos con un volumen mínimo de extracción anual de 120,00 m3.