Presidente Abinader informa DNCD ha decomisado más de 226,000 kilos de drogas y detenido a más de 182,000 personas en últimos cinco años

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que, entre 2020 y 2025, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) logró decomisar 226,046 kilogramos de drogas mediante operativos nacionales e internacionales. De ese total, 158,672.94 kilos fueron ocupados en territorio dominicano y 67,373.79 kilos en el extranjero, gracias a acciones conjuntas de inteligencia. 

El mandatario destacó además la incautación de 144 embarcaciones, 13,446 vehículos, 1,596 armas de fuego, siete aeronaves y activos financieros que superan los USD 13 millones y más de RD 188 millones. Señaló que, en este mismo período, fueron detenidas 182,815 personas vinculadas a delitos de narcotráfico, microtráfico, lavado de activos y actividades conexas. 

Estas informaciones las ofreció el presidente Abinader durante LA Semanal con la Prensa que se desarrolla cada lunes en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional y que hoy tuvo como título “La lucha continúa”.  

El mandatario subrayó que solo en operaciones internas la DNCD realizó 9,685 allanamientos y 921,823 interdicciones en espacios públicos, lo que permitió arrestar a 171,206 personas y decomisar 46.6 millones de gramos de drogas. Asimismo, informó sobre el decomiso de RD 145 millones, USD 595,000 y EUR 1,512, además de 1,443 armas de fuego, miles de armas blancas, motocicletas, teléfonos móviles, equipos de comunicación, chalecos antibalas y balanzas utilizadas en actividades ilícitas. 

En el ámbito internacional

En el ámbito internacional, el jefe de Estado resaltó la extradición de 170 prófugos requeridos por tribunales estadounidenses y 72 deportaciones adicionales, lo que coloca a la República Dominicana en la tercera posición mundial en cooperación con el U.S. Marshals Service, en coordinación con agencias como la DEA, FBI, Homeland Security Investigations e Interpol. 

El presidente destacó además la creación del Departamento sobre Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas, la implementación de un Centro Especializado de Documentación e Inteligencia Técnica —primero en la región—, y el impulso a la reforma integral de la Ley 50-88, que contempla sanciones más severas, la creación de tribunales especializados y medidas de prevención con enfoque en salud pública. 

Control químico y precursores 

En materia de control químico y precursores, se implementaron controles preventivos a empresas y solicitantes de nuevas licencias, así como el Proyecto Digital DNCD para validación de prescripciones, el remozamiento de depósitos y sustancias médicas controladas, la Resolución 001-2025 para ajuste de servicios, y el Decreto 275-21 para la eliminación de alcohol adulterado, previniendo la diversión de materiales hacia la producción ilícita. 

Formación académica

La formación académica ha sido clave: se realizaron 885 actividades como cursos, talleres, diplomados y charlas, impactando a 48,163 personas, con un enfoque en prevención y fortalecimiento técnico. Paralelamente, la Ruta de la Prevención (Piloto), dirigida a niños, adolescentes y jóvenes de poblaciones vulnerables, ha alcanzado a 450 estudiantes en 49 centros educativos, junto con la capacitación a 48 profesionales (directores y psicólogos) en un modelo multisectorial que involucra líderes comunitarios. 

Tráfico interno de drogas 

En operaciones contra el tráfico interno de drogas para consumo (OCTCI), se ejecutaron 9,685 allanamientos y 921,823 intervenciones en espacios públicos, resultando en 171,206 personas detenidas vinculadas a microtráfico y delitos conexos, con la incautación de más de 46,6 millones de gramos de drogas. 

Los decomisos adicionales suman RD 145 millones, USD 595,000 y EUR 1,512, junto con 1,443 armas de fuego, armas blancas, vehículos, motocicletas, teléfonos, radios de comunicación, chalecos antibalas, balanzas y máquinas tragamonedas. Todo ello respaldado por una modernización tecnológica y táctica para la seguridad nacional.

Puertos y aeropuertos

En puertos y aeropuertos, se reforzó la vigilancia con agentes antinarcóticos y unidades caninas en instalaciones clave como aeropuertos en las Américas, Punta Cana, Cibao, Puerto Plata, Haina Oriental y Montecristi. La coordinación con la Armada Nacional incorporó innovaciones como el sistema automatizado de inspección, permitiendo la detección de cargamentos contaminados, como cocaína líquida oculta en un set de dominó destinado a Europa. Esto derivó en 21 operaciones conjuntas lideradas por la PGR (14 allanamientos y 7 detecciones), con 75 personas detenidas. 

La República Dominicana ocupa la tercera posición global en cooperación de extradiciones con la Agencia U.S. Marshals. Además, se cumplió con las Convención de Viena (1988) y de Palermo (2000), brindando asistencia jurídica a México, Alemania, Lituania, Suiza, Italia, Francia, Colombia, El Salvador y Países Bajos, lo cual consolidanl la confianza con países aliados.

Finalmente, en innovación y recursos humanos, se modernizó el Centro Regional de Entrenamiento Avanzado (virtual, gimnasio, piscina, cancha), se creó la Unidad Deportiva y la Unidad Canina para 47 embarques operativos y otros, y se estableció la carrera del agente DNCD mediante el Decreto 301-23. Desde 2020, se incorporaron 758 nuevos agentes, con apoyo en materia de bienestar. 

Estos resultados no solo salvan vidas y protegen comunidades, sino que posicionan a la República Dominicana como un baluarte en la guerra global contra las drogas. La lucha continúa y el presidente Abinader así lo reafirma: «Nuestra victoria es colectiva y permanente».

Presidente