Presidente Abinader continúa impulsando la transformación policial con formación táctica especializada y respeto a los derechos humanos

Dice que un país con seguridad está preparado para avanzar y reafirma su compromiso con una mejor policía, una mejor seguridad y una mejor República Dominicana.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la clausura oficial del curso Gracie Survival Tactics (GST), en el que participaron 140 integrantes de la Policía Nacional, así como 11 miembros del Ministerio de Defensa y de la Dirección General de Migración. Allí también dejó formalmente inaugurado el curso para Instructores de Instructores en el Sistema Táctico Básico Policial, el cual será impartido por la Policía Nacional de Colombia.

Ambas capacitaciones representan un paso significativo en la mejora de las competencias, la disciplina táctica y el respeto al marco legal, igual que los derechos humanos por parte de los cuerpos del orden. Su objetivo es reforzar la capacidad de servicio y protección, con estándares profesionales que generen mayor confianza ciudadana.

Durante el acto, el presidente Luis Abinader así se expresó: “Un país con seguridad es un país que está preparado para avanzar”, por lo que reiteró su compromiso de cambiar el círculo vicioso del subdesarrollo por un círculo virtuoso del desarrollo, en el que la seguridad juega un rol fundamental. 

El jefe de Estado resaltó que, en este proceso, se han identificado las mejores prácticas en términos educativos, administrativos y financieros de diferentes países, con el objetivo de traer a la República Dominicana aquellas prácticas exitosas para formar a los nuevos cadetes y personal policial, e incorporarlas al protocolo de acción de la Policía Nacional conforme a los reglamentos y directrices nacionales. 

Agradeció y felicitó al grupo de Gracie University por su excelente entrenamiento, así como a la Policía Nacional y a los agentes participantes del programa, quienes, afirmó, han demostrado disposición y rapidez en el aprendizaje, al tiempo de resaltar que ahora ellos tienen la responsabilidad de convertirse en entrenadores y multiplicadores de estas prácticas dentro del cuerpo policial dominicano. Reconoció que, aunque los indicadores muestran avances, aún queda mucho por mejorar y aprender.

Finalmente, exhortó tanto a los entrenadores como a los estudiantes a consolidar y transmitir sus conocimientos a otros miembros de la Policía Nacional en todo el país. Concluyó reafirmando su compromiso con una mejor policía, una mejor seguridad y una mejor República Dominicana.

Trabajan sin descanso día tras día para poder perfeccionar la seguridad ciudadana

De su lado, la ministra de Interior y de Policía, Faride Raful, expresó que este proceso de transformación de la Policía Nacional implica un desafío constante y permanente no solamente desde el punto de vista educativo, sino también desde el punto de vista de formación administrativa y aseguró que trabajan sin descanso día tras día para poder perfeccionar la seguridad ciudadana. «Porque en la seguridad ciudadana, el centro de todos los esfuerzos es, precisamente, la ciudadanía. Este Gobierno no va a descansar hasta ver implementados los resultados de este esfuerzo fruto de la voluntad y compromiso político del presidente Abinader».

En tanto que, la presidenta del Consejo Consultivo para la Transformación Administrativa y Financiera de la Policía Nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva para la Reforma Policial, Elena Viyella de Paliza, dijo que, este proceso formativo compromete a los agentes a replicar los conocimientos aprendidos con sus compañeros de patrullaje y agregó que, gracias a la voluntad política del presidente Abinader para transformar la Policía Nacional estas capacitaciones se traducen en mejores agentes y mejor manejo de los ciudadanos.

Además, el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández, manifestó que la transformación y la reforma policial se vive en cada actuación del policía y que la reputación de la entidad está en cada procedimiento y actuación. 

Además anunció que el próximo lunes se inicia el curso para Instructores de Instructores en el Sistema Táctico Básico Policial para formar a 35 participantes, en atención a fortalecer todo el equipo del Instituto de Educación Policial. Explicó que el presidente dio la indicación de “conformar equipos de instrucción para poder multiplicar el conocimiento”.

Asimismo, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Guzmán Peralta, destacó que, como parte del proceso de reforma y transformación que vive la Policía Nacional de la República Dominicana, impulsada por el presidente Abinader, hoy culminan con gran satisfacción el curso en entrenamiento especializado en defensa personal adaptada a la técnica de arresto policia. Con el mismo, los participantes aprobaron y cumplieron con los requisitos y órdenes de entrenamiento para convertirse en facilitadores, de modo que puedan replicar los entrenamientos a todo el resto de la policía.

El curso GST ofreció entrenamiento intensivo en técnicas de defensa personal, control y uso proporcional de la fuerza. A través del uso de artes marciales aplicadas en contextos policiales, se buscó optimizar el desempeño en situaciones de riesgo, protegiendo tanto a los agentes como a los ciudadanos. Fue diseñado para el personal operativo y especializado, como parte del proceso integral de profesionalización de la Policía Nacional, orientado a garantizar una actuación más efectiva, preventiva y respetuosa de los derechos humanos. 

Acciones de transformación que ha impulsado Abinader les motivan para ser cada día mejores agentes

Durante el acto, el presidente Abinader presenció una demostración táctica del entrenamiento Gracie Survival Tactics, a cargo del CEO de Gracie University, Rener Gracie, y se entregaron certificados de reconocimiento a los 12 agentes más destacados del curso.

En representación de sus compañeros hablaron Shaine Suero Acosta y Rikelvis Manuel Habad Ramírez, quienes expresaron su agradecimiento al presidente Abinader por este curso y dijeron que las acciones de transformación impulsadas por el mandatario les motivan para ser cada día mejores agentes.

En la actividad también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Técnica para la Reforma del Sistema Educativo de la Policía Nacional, coordinadora Mu-Kien Adriana Sang Ben; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía, y el inspector general de la Policía Nacional, general Andrés Modesto Cruz.

Fuente: Presidencia