ioma
Destacadas figuras judías de todo el mundo están pidiendo a Naciones Unidas y a los líderes mundiales que impongan sanciones a Israel por lo que describen como acciones “inconcebibles” que equivalen a un genocidio en Gaza.

Antiguos miembros del Gobierno de Israel, ganadores de premios Oscar, autores e intelectuales han firmado una carta abierta en la que exigen responsabilidades por la conducta de Israel en Gaza, Cisjordania ocupada y Jerusalén Este. La publicación de la carta se produce mientras los líderes de la UE se reúnen en Bruselas el jueves, en medio de informaciones de que planean archivar las propuestas de sanciones por violaciones de los derechos humanos.

“No olvidamos que muchas de las leyes, cartas y convenciones establecidas para salvaguardar y proteger toda vida humana se crearon en respuesta al Holocausto”, escriben los firmantes. “Esas salvaguardias han sido violadas implacablemente por Israel”.

Entre los firmantes se encuentran el expresidente del Parlamento israelí Avraham Burg, el exnegociador de paz israelí Daniel Levy, el escritor británico Michael Rosen, la escritora canadiense Naomi Klein, el cineasta ganador de un Óscar Jonathan Glazer, el actor estadounidense Wallace Shawn, las ganadoras de un Emmy Ilana Glazer y Hannah Einbinder y el ganador del premio Pulitzer Benjamin Moser, entre otros.

Más de 450 firmantes instan a los líderes mundiales a respetar las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y de la Corte Penal Internacional, evitar la complicidad en las violaciones del derecho internacional deteniendo las transferencias de armas e imponiendo sanciones selectivas, garantizar una ayuda humanitaria adecuada a Gaza y rechazar las falsas acusaciones de antisemitismo contra quienes abogan por la paz y la justicia.

“Inclinamos la cabeza con inmensa tristeza ante la acumulación de pruebas que indican que las acciones de Israel serán juzgadas como genocidio según la definición legal”, reza la carta.

La petición se produce tras un cambio radical en la opinión pública de los judíos estadounidenses y del electorado en general en los últimos años. Una encuesta del Washington Post revela que el 61% de los judíos estadounidenses cree que Israel ha cometido crímenes de guerra en Gaza, y el 39% afirma que está cometiendo genocidio. Entre el público estadounidense en general, el 45% declaró a la Brookings Institution que cree que Israel está cometiendo genocidio, mientras que una encuesta de Quinnipiac realizada en agosto reveló que la mitad de los votantes estadounidenses comparte esa opinión, incluido el 77 % de los demócratas.

Otros firmantes de la carta son el director de orquesta israelí Ilan Volkov, el dramaturgo V (antes conocido como Eve Ensler), el cómico estadounidense Eric André, el novelista sudafricano Damon Galgut, el periodista y documentalista ganador de un Óscar Yuval Abraham, el ganador de un premio Tony Toby Marlow y el filósofo israelí Omri Boehm.

“Nuestra solidaridad con los palestinos no es una traición al judaísmo, sino un cumplimiento del mismo”, escriben los firmantes. “Cuando nuestros sabios enseñaron que destruir una vida es destruir un mundo entero, no hicieron excepciones para los palestinos. No descansaremos hasta que este alto el fuego conduzca al fin de la ocupación y el apartheid”.

por: Joseph Gedeon