lg_6636ad34f7f06c7b9b4b998c

José Mulino ganó las elecciones presidenciales este domingo 5 de mayo. Más de 3,2 millones de votantes habilitados al sufragio eligieron al sucesor de Laurentino Cortizo. Los panameños votaron por la próxima presidencia, pero también la composición de la Asamblea Nacional y la representación en el Parlacen. Mulino encabezó los resultados al conteo rápido durante las primeras horas y recibió las felicitaciones de sus contrincantes posteriormente. Estos son los resultados oficiales, según el Tribunal Electoral (TE).

Mulino, presidente electo de Panamá, dice no ser «títere de nadie»
El abogado derechista José Raúl Mulino, ganador de las elecciones del domingo en Panamá, aseguró no ser «títere de nadie», en referencia al expresidente Ricardo Martinelli, a quien sustituyó como candidato.

«Este que está aquí no es títere de nadie (…) Yo no estoy aquí porque me puso alguien», dijo Mulino durante su discurso de victoria en un hotel de Ciudad de Panamá, en medio del júbilo de sus seguidores.

Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli de 64 años que reemplazó en la boleta al popular exmandatario por los partidos Realizando Metas y Alianza, obtuvo el 34,38% de los votos, mientras que Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, quedó segundo en el conteo preliminar con un 24,92% del conteo.

Desde el tribunal electoral, el presidente magistrado Alfredo Juncá llamó por videollamada a Mulino y lo proclamó “ganador extraoficial” con base en el avance del conteo, a lo que Mulino se comprometió para dar lo mejor de sí como gobernante.

“Agradezco la llamada y recibo con placer los resultados expresados siendo los mismos la voluntad mayoritaria del pueblo”, dijo Mulino, al tiempo en que recordó los obstáculos que afrontó su nominación.

La jornada electoral destacó por la histórica participación de votantes, con más del 77,57% de los panameños.