Ministra de Interior y Policía exhorta a estudiantes a integrarse al fortalecimiento de la seguridad ciudadana

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, exhortó a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a integrarse de forma activa a la transformación de la seguridad ciudadana, como parte del compromiso para construir un país más seguro y en paz.

Durante su participación en el conversatorio “Diálogo de Convivencia”, en el auditorio de esa academia, aseguró que la seguridad no solo compete a las autoridades, sino que requiere la participación consciente y comprometida de la ciudadanía, en especial de los jóvenes.

“Comienza con decisiones individuales: respetar las normas, denunciar lo incorrecto, participar en nuestras comunidades. La transformación que necesitamos no puede venir solo desde arriba, debe nacer desde cada uno de nosotros”, expresó.

Destacó el trabajo de la “Fuerza de Tarea Conjunta”, liderada por el presidente de la República Luis Abinader y que articula a instituciones clave como Defensa, Policía Nacional, Migración, Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, y los fiscales, para evaluar semanal el comportamiento delictivo y tomar decisiones directas sobre el terreno.

“Si un comandante no responde, es sustituido. Si hay fallas en la fiscalía, corregirlas. Esta es una estructura operativa y evaluativa real y constante”, detalló.
Llamó la atención sobre los alarmantes niveles de accidentes de tránsito, en especial los relacionados con motocicletas, que de 1,027 reportados el fin de semana anterior, 721 involucraron este tipo de vehículos, en su mayoría vinculados al consumo de alcohol y ocurridos en horarios nocturnos.

“Estas cifras no son solo estadísticas, son vidas perdidas. Necesitamos conciencia, prevención y consecuencias reales”, apuntó.

También abordó la creciente amenaza del crimen cibernético y la necesidad de cooperación internacional, inteligencia moderna y una legislación adaptada a los nuevos tiempos. “Hoy un delito puede cometerse desde otro país, desde un celular. Y ya tenemos inteligencia artificial para fraudes con videos falsos”.

Raful recalcó la importancia de las mesas comunitarias de seguridad, la transformación cultural y ética del cuerpo del orden, y su profesionalización, destacó que al asumir su gestión, solo el 13 % de los agentes estaba en labores de patrullaje, cifra que ha ido en aumento.

Finalizó su intervención con el reconocimiento de los sacrificios personales que implica su papel, pero reafirmó su compromiso con dejar una estructura de seguridad institucionalizada, sostenible en el tiempo y al servicio de toda la sociedad. “Ustedes, los jóvenes, tienen un rol fundamental. No podemos hacerlo solos. Pero juntos, sí podemos transformar”.

En la actividad participaron el asesor del comisionado ejecutivo para la reforma policial, Adolfo Ramírez, y el vicepresidente ejecutivo de (Finjus), Servio Tulio Castaños, quienes destacaron los avances institucionales y el compromiso del Gobierno con la reforma policial.

Ramírez expuso los avances del nuevo modelo policial, incluida la incorporación de nuevos agentes, equipamiento moderno, uso de bodycams y la mejora del patrullaje preventivo. En tanto, Castaños valoró el liderazgo del presidente en la reforma policial, la propuesta de un código policial y aseguró que “no puede haber paz sin seguridad ciudadana”.

Asistieron del Ministerio de Interior y Policía los viceministros Antonio Palma y Carlos Ogando, y el director de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), Fermín Domínguez; la decana de estudiantes Glenys Caba y el director de la Escuela de Derecho, Héctor Eduardo Alies Rivas.

Fuente: Interior y Policia