Santo Domingo, República Dominicana (Abril de 2025). Directivos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizaron dos encuentros para abordar las prioridades de la República Dominicana de cara a la formulación del nuevo Marco de Asociación País (MAP) con el Reino de España, entre las que se incluyen aumentar el empleo formal, mejorar la seguridad ciudadana y atender el cambio climático.
En un primer encuentro de diálogo con la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel Caraballo, y Álvaro Borrega, subdirector de Cooperación con América Central, México y el Caribe de la AECID, se compartieron los avances en el diseño del nuevo Marco de Asociación País, el cual se espera que sea concluido y firmado en mayo de 2025.
Sobre el diseño del MAP, el subdirector Borrega expresó la valoración que hacen desde la sede de la agencia en España: “Nos parece muy razonable y bien planteado el marco de resultados, por lo que será importante convencer a los distintos actores consultados de la importancia de respetar el ejercicio de priorización que supone un MAP”.
La viceministra Dotel destacó que desde el Viceministerio de Cooperación Internacional se procura que los proyectos de cooperación internacional que se implementan en el país estén alineados a las prioridades nacionales e impulsen el desarrollo estratégico.
“Este primer ejercicio de levantamiento de prioridades con las sectoriales ha reflejado las áreas prioritarias de trabajo con la Cooperación Española, como el trabajo formal y decente, y el fortalecimiento de los marcos normativos y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, minimizando los impactos sobre los ecosistemas y los territorios”, expresó la politóloga.
La viceministra Olaya Dotel manifestó que, basado en las prioridades nacionales que ha identificado el Gobierno dominicano, la formulación y ejecución del Marco de Asociación País 2025-2028 entre ambas naciones partirá de una adecuada identificación de las temáticas que podrán ser trabajadas con la Cooperación Española.
Además, la directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Clara Aquino, y el coordinador general de AECID en el país, Manuel Alba Cano, presentaron los avances y desafíos de la cartera de proyectos vigente, que cuenta con cinco proyectos en proceso de formulación y 21 iniciativas en ejecución. La subvención de estas 26 iniciativas beneficia a unas 23 instituciones del Estado dominicano y asciende a un monto total de 8.85 millones de euros.
La segunda reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía y contó con la participación de la directora Clara Aquino, el subdirector Álvaro Borrega y el coordinador Manuel Alba Cano, junto al equipo de mandos medios y técnico, responsables de la identificación, negociación y seguimiento de la cartera España desde el Viceministerio de Cooperación Internacional.
Aquino señaló que este nuevo marco también conlleva el desafío de “repensar los actores locales”, puesto que la Cooperación Española en los últimos años ha fortalecido su colaboración con organizaciones de la sociedad civil.
Mientras que el subdirector regional Álvaro Borrega resaltó que, en el caso dominicano, la elaboración de este marco de asociación se ha realizado con una “fluidez extraordinaria”, gracias a que la Cooperación Española ha sabido adaptar las prioridades que ha identificado el Gobierno dominicano.
El coordinador general Manuel Alba Cano también resaltó la facilidad con la que han trabajado los equipos de ambos países en la detección de oportunidades para la cooperación.
Sobre el Marco de Asociación País
El Marco de Asociación País es un instrumento de planificación de la Cooperación Española que permite articular y operativizar lo establecido en el “plan director”, con base en las realidades y contextos del país socio.
Para esto se establecen objetivos y visiones comunes de cara a la Agenda 2030. Este instrumento establece las temáticas y líneas de acción de la cooperación entre España y la República Dominicana durante un período de tiempo determinado.
Los marcos de asociación están basados en los principios de apropiación, armonización y alineación que establece la Declaración de París.
Fuente: MEPYD