Santo Domingo, República Dominicana (Abril de 2025). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Indicadores de Confianza del Consumidor (ICC-RD) marzo 2025”.

La publicación, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, precisa que, en base a los resultados de la reciente medición de febrero 2025, la confianza de los consumidores se deterioró con respecto al informe de abril de 2024.

Al respecto, explica que este resultado se suscribe a una mayor incertidumbre política y económica en el panorama internacional y a un contexto de moderación de la actividad económica doméstica que se ha visto afectada por la persistencia de altos costos de financiamiento y la desaceleración de la demanda interna, en particular el consumo privado y la inversión.

El índice de confianza del consumidor (ICC) mide la percepción de los consumidores sobre su situación actual y la del país, así como sus expectativas. En lo concerniente al componente de coyuntura, sostiene que se observó un deterioro de la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual.

En efecto, señala que la reducción de 4.7 p.p. en el índice de coyuntura sugiere que los consumidores están resintiendo la desaceleración de la actividad económica que se ha prolongado desde el último trimestre de 2024, en gran medida debido al desempeño subóptimo del sector construcción.

Puntualiza que en lo que respecta al futuro de la economía, se observó un menor optimismo que en mediciones previas, para una caída de 13.6 puntos en el componente de expectativas. En efecto, las proyecciones más recientes de los organismos internacionales prevén una ralentización del crecimiento de 5.0% en 2024 a 4.5% en 2025.

De acuerdo con el informe, la caída en la confianza de los consumidores es un fenómeno global que se ha extendido a diversas regiones y economías. En ese sentido, precisa que en particular, los indicadores recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran una tendencia a la baja en los últimos meses, especialmente en las economías desarrolladas.

Aspectos técnicos

El informe subraya que la población consultada para la investigación está constituida por personas mayores de edad, jefes o jefas de hogares, o en su defecto el o la cónyuge o un hijo o hija, residentes en las zonas rurales y urbanas de los cuatro grandes dominios o estratos en que se han agrupado las 10 regiones políticos-administrativas oficiales en que está dividido el país.

Se aplicó una encuesta presencial, o “cara a cara”, a una muestra seleccionada de manera probabilística.

Fuente> MEPYD