El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, recibió a representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), entidad que financia los estudios y diseño del canal Alto Mao, en la provincia Valverde, obra que beneficiará el riego en unas 260,000 tareas de producción de arroz, banano y otros rubros.

La delegación del CAF estuvo liderada por Roberto Agostini, ejecutivo principal de la oficina en el país. 

Los miembros de la entidad financiera agotaron una agenda de varios días, como parte de la misión de preparación del proyecto. En ese tenor se llevaron a cabo reuniones técnicas y visitas de campo por el embalse y contraembalse de la presa de Monción, por los canales Mao – Gurabo y Luis Bogaert, y por el eje del trazado del proyecto canal Alto Mao, que tendría su obra de toma en el contraembalse de Monción. 

Caba Romano puntualizó durante la reunión que el proyectado canal es vital para el desarrollo y la gestión eficiente de los recursos hídricos en la región. «Su adecuado diseño y construcción contribuirán significativamente al abastecimiento de agua para la agricultura y otros usos, promoviendo así el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de las comunidades beneficiarias».

Destacó que el proyecto se trabaja activamente con la Junta de Regantes en la demarcación, para garantizar que el diseño del canal satisfaga las necesidades de la comunidad agrícola, quienes ya han manifestado su aprobación a este proyecto. 

El funcionario informó además que el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, hizo una solicitud formal al CAF para financiar la construcción de la obra, una vez se tenga listo el diseño definitivo. 

De su lado, Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico del Indrhi, reseñó un significativo avance con la culminación de la actual misión, indicando poseer los informes de topografía e hidrología, que incluyen análisis de la demanda y disponibilidad de agua en la zona, así como alternativas de diseño. 

La delegación del CAF estuvo constituida, además de Agostini, por José Luis Jara, coordinador de Evaluación del proyecto; Raúl Caldevilla, especialista Técnico; Zulay Latorraca, especialista Ambiental y Social, y René Gómez, especialista de Acción Climática y Biodiversidad.

Acompañaron al titular del Indrhi, los directores Juan Carlos Nova, de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Ángel De León, Administrativo y Financiero; Elvis Payano, de Fiscalización; Avelino De León, de Proyectos, y el asesor técnico Romer Polanco, del departamento de Presas. También los encargados Félix González, de Diseño; Luis Cuevas, de la División de Sistemas de Riego, y Juanito Montilla, de Atención al Usuario de Riego, entre otros.