SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Sindicato Nacional de Operadores de Máquinas Pesadas, afiliado a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (SINOMAPE – CNUS), firmaron un acuerdo que procura mejores condiciones laborales para los operadores de máquinas pesadas en la entidad.
El convenio fue suscrito por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, mientras que por SINOMAPE firmaron Juan Andrés Balbi y Juan Francisco Ramírez Brito, secretario general y secretario de Acción Reivindicativa, respectivamente, mientras que por la CNUS firmó Rafael (Pepe) Abreu, presidente.
Caba Romano destacó la importancia de este acuerdo como un paso significativo para fortalecer las condiciones laborales del personal técnico que opera maquinarias pesadas en la entidad. Indicó que el INDRHI también tiene interés en mejorar las competencias de ese personal mediante capacitaciones. Además, resaltó los esfuerzos del gobierno para fortalecer al INDRHI y garantizar que la entidad cuente con los equipos necesarios para apoyar eficientemente a los productores agrícolas del país.
Mientras que Pepe Abreu resaltó que el presidente Luis Abinader ha sido el mandatario que más apoyo ha brindado a la clase trabajadora, reconociendo a Olmedo Caba como uno de los funcionarios de la actual gestión que más se apega a dicho lineamiento.
El convenio firmado establece la realización de acciones conjuntas en favor del personal técnico en el área de equipos pesados para la aplicación de la nueva tarifa de salarios determinada por el Comité Nacional de Salarios en su resolución CNS-04-2023, para Operadores de Máquinas Pesadas en el Área de la Construcción.
En ese tenor, el INDRHI se compromete a realizar el ajuste basado en una jornada de 176 horas mensuales, con la posibilidad de prorrateo de acuerdo con las horas trabajadas. Asimismo, se garantizará un mínimo en caso de inactividad por mantenimiento de equipos. Adicionalmente, se contempla el pago de horas extras y se regulan aspectos como el pago puntual, la contabilización de horas laboradas y la obligación de reportar jornadas completas en casos de traslado.
Por su parte, SINOMAPE-CNUS garantizará el cumplimiento del acuerdo por parte de sus miembros, asegurando la continuidad de las labores sin interrupciones.
Por parte del organismo hídrico acompañaron a su director ejecutivo Juan Carlos Nova, director de Operaciones de Sistemas de Riego; Juan Saldaña, director de Planificación y Desarrollo Institucional; Ángel De León, director Administrativo y Financiero, y Naomy Recio, directora de Recursos Humanos.
Dirección de Comunicaciones
07.02.2025