El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, presentó, en consulta pública con las fuerzas vivas de la provincia La Romana, la propuesta de construcción del alcantarillado sanitario, como parte del programa de Saneamiento Universal en Localidades Costeras y Turísticas de la República Dominicana.

La obra tiene como objetivo resolver el problema de la falta de un sistema de alcantarillado sanitario, para evitar que se produzcan brotes de enfermedades.

El proyecto será realizado con una inversión de 148 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Ya los brotes de enfermedades causados por la falta del tratamiento adecuado de las aguas residuales serán cosa del pasado», expresó Arnaud.

El funcionario ponderó el interés del presidente Luis Abinader para la ejecución de esta importante obra, que impactará 252,952 habitantes, al inicio, pero está diseñada para que en el año 2074 beneficie unos 367,569 habitantes, lo que significa que en los próximos cincuenta años tendrá un funcionamiento pleno.

El proyecto permitirá mejorar la calidad de vida de la gente y reducir significativamente la presencia de enfermedades hídricas a partir de la recolección, conducción, tratamiento y disposición de las aguas residuales de manera segura.

La actividad se llevó a cabo en un hotel de La Romana y contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la sociedad civil, comunitarios y parte del equipo técnico del Inapa.