El cantautor Horacio Palencia recibió anoche el Premio Presidencial de BMI por sus aportes al arte de la composición y su impacto en el género de la música regional mexicana. Con este reconocimiento, Palencia se une a la selecta lista de homenajeados en ediciones anteriores como Gloria Trevi, Juanes, Luis Fonsi, Carlos Vives, Mario Quintero, Pitbull, Sergio George y Wisin & Yandel.

Tras recibir el merecido reconocimiento, Palencia cautivó a los presentes con la interpretación de algunos de sus más grandes éxitos como “A través del vaso”, “2 VECES” y “Ya es muy tarde”, entre otros en una velada que se celebró noche del miércoles 13 de marzo durante la edición 31 anual de los Premios Latinos de BMI en el Beverly Wilshire Hotel de Beverly Hills, CA.

Durante su prolífica carrera, Palencia ha recibido más de 50 Premios Latinos de BMI, entre ellos el codiciado Premio al Compositor Latino del Año de BMI y el Premio al Compositor de Música Regional Mexicana del Año de BMI, cada uno cuatro veces. Fue designado el Compositor Latino del Año 2017 por Billboard, ha sido nominado cinco veces al Latin GRAMMY, ha ocupado el primer lugar de Billboard 32 veces hasta ahora y fue el primer compositor Latino que se sumó al Pabellón de la Fama de Compositores (Songwriters Hall of Fame) en Miami.

En la velada igualmente se anunciaron los ganadores de Canción, Compositor y Editora de Música Regional Mexicana del Año de BMI y Canción, Compositor y Editora de Música Latina Contemporánea de BMI, además de las 50 canciones latinas más populares del último año.

El evento presentado por Mike O’Neill, presidente y director ejecutivo de BMI; Mike Steinberg, vicepresidente ejecutivo y director creativo y de ingresos de BMI; y Jesús González, vicepresidente de Música Latina del Departamento Creativo de BMI, homenajeó a sus más destacados compositores y editoras de música latina como el compositor/productor méxico-estadounidense Edgar Barrera, quien fue designado como Compositor de Música Regional Mexicana por segundo año consecutivo.

Barrera es el autor de siete de las más tocadas canciones de música regional de BMI del último año como “Bebe dame”, “CHANEL”, “Di que sí”, “Frágil”, “Que vuelvas”, “UN X100TO” y “Ya no somos ni seremos”.

MAG, productor de éxitos de origen puertorriqueño y dominicano, recibió por su parte el premio al Compositor de Música Contemporánea del Año por su trabajo en diez de las canciones latinas de BMI más presentadas en 2023, incluidas “Aguacero”, “Andrea”, “Después de la playa”, “Dos mil 16”, “Efecto”, “El apagón”, “La corriente”, “La jumpa”, “Otro atardecer” y “Un coco”.

Eslabón Armado hizo que los presentes se pusieran de pie tras su presentación de “Ella baila sola”, que fue nombrada Canción de Música Regional Mexicana del Año. “Efecto”, por MAG, La Paciencia y César Américo, Feli Ciano, Harissis Tsakmaklis y Luzian Gregor Tuetsch de Bass Charity, fue designada Canción Contemporánea Latina del Año. Sony Music Publishing recibió el galardón de Editora Latina Contemporánea del Año, y Prajin Music Publishing y Downtown DMP Songs fueron designadas Editoras de Música Regional Mexicana del Año.

A inicios de la velada, BMI anunció que abrirá una nueva oficina este año en Miami para atender de más cerca a su excepcional comunidad creativa en el sur de la Florida, Puerto Rico, Latinoamérica y otros lugares. A cargo de la oficina estará Jesús Gonzalez, vicepresidente de Música Latina de BMI, quien se ha mudado de Los Ángeles a Miami. Se sumará a González en Miami RC Carranza, quien fue contratado recientemente como director de Música Latina del Departamento Creativo de BMI.