Si lees esta nota a tiempo, tendrás todavía la oportunidad de ver a Genitallica en vivo, estés o no estés en CDMX, porque la popular banda mexicana de rock y otras hierbas se presentará en unas horas -más precisamente, después de la medianoche- en el festival Vive Latino, que está siendo transmitido por primera vez a través de Prime Video (incluyendo a la plataforma estadounidense).

Y si la ves después, podrás apreciar de todos modos por aquí el nuevo sencillo de los mismos músicos, que se acaba de lanzar como adelanto de su próximo álbum, “La muerte se puso de moda”, y que tiene el mismo título que la placa, cuyo lanzamiento está planeado para algún momento del 2024.

Genitallica, que se fundó en Monterrey a fines de los ‘90, se ha caracterizado desde el inicio de su carrera por el empleo de diferentes géneros y por el manejo de un habla de raigambre profundamente popular. Pero los últimos tiempos han encontrado a la banda metida en cruces musicales todavía más osados, como lo han demostrado sus colaboraciones con El Recodo, Paquita la del Barrio, Cristian Castro y Caballo Dorado, entre otros.

Hay más por este lado, ya que, recientemente, el combo regio lanzó el EP “Si te entraron una vez, ahí te van de nuez”, en el que ofreció versiones inesperadas de sus canciones más conocidas, grabadas esta vez al lado de artistas como Nunca Jamás, Yoss Bones, Mc Klopedia, El Compa Will, Bruses y Los Caligaris.

Esto explica de alguna manera lo que se escucha en “La muerte se puso de moda”, una pieza que asume las cadencias de los corridos bélicos, pero no para celebrar la cultura de los narcos, sino para aludir de manera sarcástica a la manera en que todo el mundo parece haberse subido al coche de la promoción indirecta de la violencia por motivos meramente comerciales. El lanzamiento ha sido acompañado por un videoclip que da muestras adicionales de las intenciones de la propuesta, y que no debes dejar de ver.