Santo Domingo R.D.. – La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este miércoles que las treinta y tres (33) sentencias emitidas por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en materia de compras durante el mes de agosto ratifican las decisiones administrativas dictadas por el órgano rector.
La institución destacó que el hecho de que el 100% de las sentencias resultaran favorables a la DGCP reafirman la legalidad de sus decisiones, así como el apego al debido proceso y la garantía de que los recursos del Estado se utilicen de manera eficiente, transparente y en beneficio del interés general.
Dentro de las principales sentencias dictadas por el órgano judicial competente para conocer los recursos contra las decisiones administrativas y resoluciones emitidas por la DGCP, destacan la núm. 0030-02-2025-SSEN-00340 en la que el TSA declaró inadmisible el recurso interpuesto contra la resolución RIC-197-2023, que dispuso la inhabilitación del Registro de Proveedor del Estado (RPE) de la Constructora Copisa, S.R.L., al constatar que el acto impugnado no agotaba la vía administrativa.
De igual manera, mediante la sentencia núm. 0030-04-2025-SSEN-00252 (Distribuidora Universal, S.A. vs. DGCP y CopySolutions International, S.A.) el TSA acogió el medio de inadmisión planteado por la DGCP y declaró inadmisible el recurso por falta de objeto, dado que el contrato litigioso ya había vencido.
Mientras que en la sentencia núm. 0030-04-2025-SSEN-00371 (IAMCP-RD vs. DGCP y PROMESE/CAL) el TSA declaró inadmisible el recurso interpuesto por inobservancia del procedimiento establecido en la Ley núm. 1494, ordenando la publicación de la sentencia en el Boletín del Tribunal.
En tanto, la sentencia núm. 0030-02-2025-SSEN-00345 (SENASE vs. SENASA y DGCP) rechaza la demanda interpuesta por la empresa Servicio Nacional de Seguridad Integral, SRL (SENASE), confirmando el acto de adjudicación emitido por el Seguro Nacional de Salud (SENASA) al comprobarse que no se vulneraron principios de legalidad ni el debido proceso.
El TSA también rechazó la medida cautelar solicitada contra la DGCP y el Consejo del Poder Judicial por parte de la empresa Torclow, S.R.L, al no demostrarse los requisitos legales de apariencia de buen derecho ni peligro en la demora, según consta en la sentencia núm. 0030-01-2025-SSMC-00052.
“Estos resultados reflejan la fortaleza del marco jurídico y la actuación de la DGCP en estricto apego a la Constitución y a la Ley núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas. En ese sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la seguridad jurídica y la confianza ciudadana en los procesos de contratación pública de la República Dominicana”, aseguró el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.
Las sentencias emitidas por el TSA pueden consultarse a través de este link: https://portal.poderjudicial.gob.do/Home