SANTO DOMINGO.- Ejecutando interdicciones en el marco del respeto y la legalidad, las unidades de la Dirección General de Migración detuvieron ayer a 1,425 nacionales haitianos en situación irregular y deportaron a otros 1,121, durante operativos en diferentes demarcaciones claves del país y con la coordinación y apoyo de las fuerzas de seguridad pública.

Las acciones, firmes y con trato justo e individualizado al margen de la condición migratoria, se desarrollaron en el Gran Santo Domingo donde se detuvieron a 175 indocumentados; zona Este, 138; Pedernales, 85; Elías Piña y Santiago Rodríguez, 78 en cada lugar; 74 en Montecristi, 66 en Santiago de los Caballeros, 58 en Puerto Plata y 53 en La Vega.

Igualmente se capturaron 42 en Dajabón, 40 en Jimaní, 38 en Barahona y 24 en Azua. Además, El Ejército reportó la detención de 324 personas, 90 el Cesfront y 62 la Policía Nacional, en una colaboración que también incluye al Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y otras instituciones.

En lo concerniente a las repatriaciones, 509 personas fueron entregadas a las autoridades haitianas por Elías Piña, 430 por Dajabón, 140 por Pedernales y 42 por Jimaní. Estas labores evidencian la disposición gubernamental de regularizar los flujos migratorios, promoviendo un control efectivo, con un enfoque humanitario, en cumplimiento de los compromisos internacionales y sin perder de vista la responsabilidad de preservar la seguridad nacional.

Dirección de Comunicaciones DGM