Adriano-Espaillat

Santo Domingo.- El congresista domínico-estadounidense, Adriano Espaillat, resaltó que la República Dominicana es altamente valorada por los Estados Unidos, porque se considera un país que está avanzando económicamente.

“Mi experiencia ha sido, en los 8 años que tengo en el Congreso de los Estados Unidos, que la República Dominicana es altamente valorada porque se considera un país que está en avanzada económicamente, un país de paz, país con una sonrisa, con lindas playas, amante del beisbol, pero más importante bendecido por Dios”, afirmó Espaillat, quien fue nombrado presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), el cual está conformado por 43 miembros, donde cuatro son senadores de los estados de California, Nevada, Arizona y Nuevo México.

Al conversar con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional a su salida de la firma del convenio entre el Museo Americano de Historia Natural y el Museo Nacional de Historia Natural, el congresista recalcó que cree en el país y continuará defendiéndolo en los Estados Unidos y en el Congreso.

En cuanto a las medidas a tomar para fortalecer las relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos, Adriano Espaillat indicó que es una buena oportunidad para promover el nearshoring para traer oportunidad de empleos y la industria de los semiconductores, al indicar que el país está preparado para competir, como lo hace actualmente Costa Rica.

Dijo, además, que Estados Unidos hace un esfuerzo para traer al país muchos de los negocios de los semiconductores. “Queremos que nuestros aliados, la República Dominicana es uno de ellos, tenga las oportunidades que otros continentes tienen”.

Espaillat es el primer y único dominicano nombrado en el Caucus, donde también lo conforman miembros de países como Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Ecuador, entre otros.

También dijo que apoyarán las cosas buenas de la nueva administración, pero aclaró que además enfrentará las negativas que pueda observar.

Afirmó que dentro de lo que quiere implementar está el tema de la vivienda y la inteligencia artificial. El funcionario estadounidense dijo que el tema de la vivienda es de suma importancia, no solo para los latinos, donde expuso que existe una crisis de personas desamparadas en las calles.

Agregó que el Gobierno federal en los últimos 20 o 30 años se ha ausentado del tema de la vivienda y apuntó que es importante que se asignen más fondos para la construcción de viviendas para las familias estadounidenses y latinas.

En cuanto a la inteligencia, resaltó el uso que se le puede dar a esta para el desarrollo económico y, además, de cómo se pueda desarrollar una estrategia hemisférica que incluya a la República Dominicana para evitar cualquier tipo de tropiezo con la herramienta.

“Nadie se puede dar el lujo de no ser parte de la revolución de la inteligencia artificial, si lo hace se van a encontrar mil años atrás, miles de años atrás”, subrayó.

En cuanto a las estrategias a implementar para aumentar la representación de la República Dominicana en el Congreso de los Estados Unidos, dijo que es de importancia que se les comunique a los constituyentes de manera llana y clara.

“Muchas veces el Gobierno les habla a los constituyentes de una manera muy técnica, en un lenguaje que no se entiende. Y parece por tal razón los constituyentes no solo entienden lo que está sucediendo en Washington, pero tampoco de lo que se pueden beneficiar de lo que el Gobierno oferta”, al tiempo de señalar que como congresista debe desarrollar herramientas modernas que pueden específicamente comunicarse.

Fuente: Presidencia