Firma acuerdo con dirección de la Reservas de PN, para beneficiar sus adultos mayores
Santo Domingo- El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) afirmó que “todo adulto mayor que necesite asistencia siempre será escuchado y atendido en esta institución, ya que este segmento poblacional es prioridad en las políticas públicas del presente gobierno”.
El doctor José García Ramírez precisó que los adultos mayores generalmente se convierten en una población vulnerable debido a las cantidad de situaciones que se le presentan con el paso de los años, de manera que al llegar a esa etapa que se deben tomar en cuenta sus condiciones para brindarles asistencias pertinentes que les garanticen una adecuada calidad de vida.
El ejecutivo del CONAPE se pronunció en esos términos mientras firmaba un convenio interinstitucional mediante el cual se comprometió a desarrollar programas y acciones que beneficien a los pensionados adultos mayores de la Dirección de la Reserva de la Policía Nacional.
El acuerdo fue firmado entre el doctor García Ramírez, y el doctor Hilario de la Cruz González González, director de la Dirección de la Reserva de la policía Nacional, con el fin de garantizarles bienestar integral a los adulto mayores pensionados de la institución.
Ambas instituciones asumieron compromisos mediante el acuerdo de cooperación mutua entre los cuales figuran: Identificar y mantener un registro actualizado de los pensionados referidos y acompañamiento en trámites legales y administrativos relacionados con su pensión y otros derechos adquiridos.
Asimismo, facilitar espacios dentro de sus instalaciones para la realización de jornadas médicas, actividades y programas de integración social en beneficio de los policías adultos mayores pensionados de la Reserva e informar sobre los programas y beneficios que ofrece el CONAPE a los adultos mayores en el país.
De su lado, el CONAPE se compromete a incluir estos adultos mayores en los programas de atención integral, garantizando su acceso a servicios de salud, asistencia psicológica, asistencia jurídica y actividades de esparcimiento y otros, según disponibilidad.
De la misma manera, brindará asesoría y acompañamiento a los adultos mayores, en la gestión de beneficios sociales y todos los derechos establecidos por ley 352-98, además de coordinar con la Dirección de la Reserva de la PN, la implementación de programas de capacitación y participación para los pensionados que deseen seguir contribuyendo con su experiencia.
También recibirán del CONAPE acceso a consultas geriátricas, psicológicas y otras especialidades necesarias, según su disponibilidad y facilidades para los adultos mayores en condición de vulnerabilidad, en la adquisición de medicamentos esenciales, según disponibilidad.
Entre otras disposiciones, el Conape contempla facilitar el acceso a programas de recreación, cultura y actividades de integración social, a través de los hogares de día de CONAPE y de las ASFL diurnas acreditadas.
Fuente: CONAPE