COLOMBIA-LITERATURE-GARCIA-MARQUEZ-PAINTING

– Del 12 al 14 de abril regresan los circuitos artísticos del programa ArtBo Fin de Semana, que buscan impulsar la exposición y comercialización del sector artístico colombiano con la participación de 71 espacios de la capital colombiana.

«En los principales espacios expositivos de la ciudad, entre galerías, museos, fundaciones, espacios autogestionados y una ruta de diseño de autor, se abren las puertas de manera gratuita», detalló a Xinhua Maria Paz Gaviria, gerente de programas culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Añadió que la programación se realizará, «con horarios extendidos y más de 150 eventos de programación especial, distribuidos en seis circuitos que cuentan con transporte y la posibilidad de escuchar visitas guiadas en todos los espacios».

Según Gaviria, el programa ArtBO Fin de Semana se ha consolidado durante sus 8 años de realización como un referente en la industria artística de la región, ya que «hay un gran número de artistas internacionales de renombre que se han insertado en nuestra escena artística para exhibir sus obras en Bogotá».

Los seis circuitos artísticos están distribuidos en el centro histórico de la capital colombiana y otros sectores de la ciudad caracterizados por la presencia de galerías y museos.

Cada uno de los circuitos contará con un componente de la Ruta del Diseño que promueve el diseño de autor y todos sus componentes, además de una sección llamada Conversaciones dirigida a la discusión de temas relacionados con el arte contemporáneo, coordinada por el curador e investigador de arte Ademar Britto, quien centrará sus charlas en temas relacionados al coleccionismo, la curaduría y el rol de la institucionalidad en el campo artístico.

«Los circuitos de ArtBo Fin de Semana cuentan con una gran diversidad de voces que abarcan desde el arte tradicional hasta las instalaciones de arte contemporáneo donde el audiovisual es protagonista, presentando también una multiplicidad de temáticas que describen la situación actual tanto del país como del mundo», concretó Gaviria.

Por su parte, Julián Serna, historiador de arte y uno de los curadores de los circuitos artísticos, señaló a Xinhua la importancia que tienen dentro de este programa las obras que resaltan el valor del arte como constructor de la memoria colectiva y su importancia en la edificación de mentalidades críticas que aportan el desarrollo de las sociedades.

«En el caso colombiano, con los procesos de paz recientes, el tema de la memoria se ha puesto en el centro de la discusión porque nos lleva a analizar las implicaciones de las problemáticas del pasado en la actualidad y allí los artistas tienen muchas cosas por decir», señaló a Xinhua el curador de la exposición Historia de la Memoria / Memoria de la Historia.

«Es a partir de estas plataformas de exhibición como comenzamos a dialogar no solamente entre curadores y artistas locales sino también con visitantes y compradores de otras regiones, es lo que hace bien interesante este evento», agregó.

Los visitantes de las exposiciones celebran la realización de estos circuitos, como Cristián Gómez, abogado de profesión, para quien la programación «está muy buena y me parece genial que esté distribuido en toda la ciudad porque no todas las personas pueden acercarse a un sitio en específico. Es interesante que se realicen micro eventos en diferentes sitios para encontrar, en otras partes de la ciudad, otras obras con otras perspectivas».