Argentina registró en marzo una inflación mensual de 11 por ciento y una interanual de 287,9 por ciento, informó hoy viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato mensual reportado es el más bajo que registra el país suramericano desde la toma de posesión del presidente, Javier Milei, en diciembre, siendo ese mes el de mayor alza de precios al superar el 25 por ciento.

De esta forma, en los tres primeros meses del año, la inflación acumuló 51,6 por ciento, detalló la entidad estatal.

A nivel interanual, los rubros más afectados por el incremento de precios fueron los «bienes y servicios varios» con 364,2 por ciento; seguidos de la «comunicación» con 336,7 por ciento; la «salud» con 330,8 por ciento; el «transporte» con 326,7 por ciento y los «alimentos y bebidas no alcohólicas» con 308,3 por ciento.

Por su parte, en el primer trimestre, las mayores subidas se concentraron también en los «bienes y servicios varios» con 84,4 por ciento; seguidos de la «comunicación» con 80,9 por ciento; el «transporte» con 74,5 por ciento; la «educación» con 69,3 por ciento y los «alimentos y bebidas no alcohólicas» con 48,9 por ciento.

Respecto a la variación mensual, los mayores incrementos se evidenciaron en la «educación» con subidas de 52,7 por ciento; la «comunicación» con 15,9 por ciento; la «vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» con 13,3 por ciento; el «transporte» con 13 por ciento; la «salud» con 12,2 por ciento y los «alimentos» con 10,5 por ciento.

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, aseguró el pasado 5 de abril que la inflación en el país «está colapsando».

El funcionario reconoció que en los primeros meses del año hubo precios de productos de consumo masivo que estuvieron por encima de la inflación y del avance del dólar, por lo que la tendencia actual es de mantener esos precios o incluso bajarlos.

 Imagen del 11 de abril de 2024 de una mujer realizando compras en un supermercado mayorista, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Argentina registró una inflación de 287,9 por ciento interanual y 11 por ciento mensual en marzo pasado, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos. (Xinhua/Martín Zabala)