El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretó hoy jueves de manera exitosa una nueva subasta de Bonos dirigidos a empresas importadoras, operación que representó una emisión de 89 millones de dólares, informó la entidad monetaria.

La operación de este día constó de la adjudicación de nuevos «Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre» (Bopreal), destinados a saldar una importante deuda comercial con importadores, y que en su tercera serie acumula una emisión de 981 millones de dólares, indicó el BCRA a través de un comunicado oficial.

Los Bopreal buscan saldar la deuda contraída por la autoridad monetaria con estas empresas, a raíz de la fragilidad en las reservas que experimentó el país suramericano durante el año pasado.

En la licitación de hoy, la entidad informó que se recibieron posturas de 134 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad.

«Las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo 3.000 millones de dólares», agregó la comunicación oficial.

En su tercera serie, iniciada en febrero pasado, los Bopreal devengarán intereses del 3 por ciento nominal anual con amortización en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026. Son títulos que además están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario.

De manera previa, la entidad emitió Bonos por 5.000 millones de dólares en una primera serie y 2.000 millones de dólares en la segunda de la Serie 2, por lo que la emisión de estos títulos acumula a la fecha 7.892 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco Central estos instrumentos buscan «ofrecer una solución lo más ordenada, transparente, indiscriminada y efectiva posible ante el histórico crecimiento de deudas comerciales con el exterior».

Estas deudas surgieron «a raíz del retraso cambiario y la consecuente falta de divisas que torna inviable la posibilidad de hacer frente a dichas obligaciones en forma inmediata», agregó la entidad monetaria.