Los cambios están ocurriendo rápidamente en el fútbol femenino.
El juego comienza a ser más equitativo y la Copa Mundial lo ha dejado en evidencia después de que la dos veces campeona Alemania quedó eliminada en la fase de grupos por primera vez en su historia.
La campeona de la Copa América Brasil y la medallista de oro olímpica Canadá también quedaron fuera en la primera ronda, mientras que Marruecos, Sudáfrica y Jamaica avanzaron a la fase de eliminación directa haciendo historia.
“Si soy sincera, me sorprende”, admitió Jill Ellis, quien dirigió a Estados Unidos a los títulos en el 2015 y 2019. “Creo que nadie podría haber previsto que Alemania o Brasil quedarían eliminados en la fase de grupos”.
Ya quedaron atrás los días en los que los equipos menores se impresionaban con las potencias. Jamaica empató 0-0 con Francia en su primer encuentro y repitió la hazaña para eliminar a Brasil en el último duelo del Grupo F.
“Creo que las naciones menores están trepándose en el tren y diciendo ‘También lo podemos hacer’”, dijo la seleccionadora de Jamaica Lorne Donaldson.
Mientras que Sudáfrica sorprendió a Italia con el gol de la victoria a los 92 minutos para avanzar.
ESTRATEGIA
Los equipos son más sagaces.
Jamaica no ha concedido ningún gol en tres juegos de la fase de grupos.
“Es difícil descifrar equipos que son muy, muy organizados”, admitió Ellis.
Haiti le dio problemas a Inglaterra con su velocidad y contraataque en el primer encuentro. La campeona europea necesitó que Georgia Stanway intentara dos veces un penal para ganar por 1-0.
CRECIMIENTO
La FIFA invirtió 1.000 millones de dólares en el fútbol femenino con 168 programas de desarrollo en las 211 asociaciones miembro.
“Trabajamos en programas enfocados en incrementar la calidad de las ligas, las competencias en las que las jugadoras se desarrollan día a día”, le comentó a The Associated Press Sarai Bareman, directora de fútbol femenino de la FIFA.
El fútbol, agregó Ellis, se “está convirtiendo en un deporte global. Somos el deporte para las mujeres en el mundo”.
SIN MOVERSE
Mientras que las naciones más pequeñas suben rápidamente algunas de las favoritas han sido acusadas de no cambiar con los tiempos.
Canadá llegó al torneo con la veterana delantera Christine Sinclair, de 40 años, quien no anotó para agregar a su récord de 190 goles internacionales.
La leyenda de Brasil Marta, de 37 años, se despidió de los Mundiales, mientras que Megan Rapinoe, de 38 años, está en su gira de despedida con la selección y no ha podido inspirar a su equipo.
Incluso Alex Morgan, de 34 años, ha tenido problemas con Estados Unidos.