El ejército israelí indicó hoy en una declaración que aprobó los «planes operativos» para lanzar una ofensiva en Líbano contra Hizbulá.
En una declaración, el ejército indicó que Ori Gordin, comandante del Comando Norte, y Oded Basiuk, jefe de la Dirección de Operaciones, «aprobaron los planes y realizaron una evaluación de situación conjunta en el Comando Norte» como parte de los preparativos para continuar el combate contra Hizbulá a lo largo de la frontera Israel-Líbano.
El ejército añadió que «las decisiones fueron tomadas como continuación del incremento de la preparación de los soldados en el campo».
El anuncio se produce en medio de las crecientes tensiones entre las dos partes, y luego de que el enviado estadounidense Amos Hochstein, durante su visita a Beirut, pidió la urgente desescalada de los enfrentamientos en la frontera Israel-Líbano.
En su reunión del lunes con líderes israelíes, Hochstein también instó a las partes pertinentes a resolver pronto el conflicto a lo largo de la Línea Azul, la delimitación fronteriza entre Israel y Líbano, por medios diplomáticos, lo que dijo que favorecería los intereses de todos y es «lograble y urgente».
Las tensiones a lo largo de la frontera Israel-Líbano escalaron el 8 de octubre de 2023, luego de que Hizbulá lanzó una serie de cohetes hacia Israel en solidaridad con el ataque perpetrado el día anterior por Hamas contra Israel. En represalia, Israel disparó artillería pesada hacia el sureste de Líbano.