Miami.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país podría retirarse de Irán, aunque dejó abierta la posibilidad de permanecer allí para controlar sus recursos petroleros, en una comparación con la situación de Venezuela.
«Al final nos saldremos de Irán, a menos que decidamos permanecer y quedarnos con el petróleo, como en Venezuela», declaró Trump ante periodistas en Irlanda. El mandatario sostuvo que Washington ha obtenido miles de millones de dólares de la operación venezolana y afirmó que esos ingresos permitirían compensar ampliamente los costos de la guerra.
El futuro del estrecho de Ormuz
Las declaraciones se produjeron antes de una reunión prevista para este lunes entre Omán, Irán, Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos e Irak. El encuentro estará centrado en el futuro del estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el transporte internacional de energía.
Antes del inicio del conflicto, por ese paso marítimo circulaba aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial. La guerra comenzó en febrero y su impacto sobre el tránsito de hidrocarburos convirtió al estrecho en uno de los principales focos de tensión regional.
Consultado sobre las conversaciones, Trump respondió que el resultado dependía de los países involucrados. También señaló que le bastaría con que Israel y las naciones participantes quedaran satisfechos con el eventual acuerdo.
Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, advirtió que el entendimiento que será anunciado con Omán no implicará necesariamente la reapertura del estrecho. Según explicó, Irán exige que Estados Unidos retome los compromisos incluidos en el memorando de entendimiento para la paz firmado en junio.
La comparación con Venezuela
Trump también volvió a referirse a Venezuela, país en el que Estados Unidos respaldó a la presidenta encargada Delcy Rodríguez después de la captura de Nicolás Maduro en enero. El presidente estadounidense aseguró que todavía no existen las condiciones para celebrar elecciones, aunque afirmó que se realizarán cuando el país esté preparado.
El mandatario describió la situación venezolana como difícil en el pasado y sostuvo que actualmente las empresas petroleras están ingresando, generando grandes beneficios y creando miles de empleos. Sus comentarios se producen mientras Washington mantiene una fuerte implicación política y económica en el país sudamericano.
El sábado, Trump había anticipado que la guerra en Irán terminaría después de las elecciones legislativas estadounidenses de noviembre. Sus nuevas declaraciones agregan incertidumbre sobre los objetivos de Washington en el conflicto y sobre el papel que podría desempeñar el petróleo en una eventual estrategia de permanencia.