En la audiencia participaron miembros del sindicato y funcionarios bonaerenses. La empresa no envió representantes.
La medida fue adoptada con el fin de contribuir a la paz social.
El ministerio de Trabajo bonaerense dictó este mediodía la conciliación obligatoria en el conflicto desatado en la madrugada de hoy en la empresa FATE, en el partido de San Fernando, de modo tal que los 920 despidos anunciados unilateralmente por la empresa quedaron sin efecto hasta tanto las partes encuentren una fórmula de acuerdo para resolver el conflicto.
Mediante la Disposición 2027-17 GDEBA-DPNCMTGP, la cartera laboral a cargo de Walter Correa dio “por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de quince (15) días, de acuerdo con lo establecido en el Artículos 28, 29 y concordantes de la Ley 10.149, retrotrayendo las acciones al inicio del conflicto”.
La medida fue adoptada “a fin de preservar la paz social”, durante una reunión de la que participaron representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y funcionarios bonaerenses. La empresa fabricante de neumáticos, FATE S.A.I.C.I., no envió representantes al encuentro.
La disposición oficial intimó “a la asociación sindical y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar”, al tiempo que también intimó a la empresa “a dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones a su cargo en el marco de las relaciones laborales para con las trabajadoras y trabajadores representados por la entidad sindical citada, retrotrayendo el estado de situación y las acciones al inicio del conflicto”.
El ministerio de Trabajo exhortó “a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada”.
