Santo Domingo, RD. – República Dominicana ha alcanzado hitos históricos en materia sanitaria durante este 2025, al registrar cero muertes por dengue, más de 86 hospitales y 680 centros de atención primaria nuevos o remozados, una alza en la esperanza de vida y una reducción en mortalidad infantil, informaron el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama.

Los avances presentados forman parte del compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con la vida, la dignidad y la salud de cada dominicano y dominicana, así como del trabajo arduo junto a los médicos, enfermeras, técnicos y todo el personal de salud, para garantizar una atención más oportuna, moderna y humana.

Durante una rueda de prensa, realizada en la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, destacaron la incorporación de nuevas tecnologías, ejecución de políticas conjuntas en áreas esenciales como la vacunación nacional, la fortalecida atención primaria y la digitalización de expedientes clínicos, como parte de las mejoras continuas de los servicios hospitalarios.

Por su parte, el ministro Atallah destacó que los dominicanos hoy viven 1.6 años más que en 2016. La esperanza de vida pasó de 73.5 a 75.1 años, gracias a un sistema de salud más presente, con más prevención, más atención y más oportunidades para cuidar a nuestra ciudadanía. La mortalidad infantil bajó 30.8 %, y la mortalidad neonatal cayó a 13 por cada 1,000 nacidos vivos, el nivel más bajo en 15 años. Además, los embarazos en adolescentes se redujeron un 18.9 %, protegiendo el futuro de miles de jóvenes.

“Tenemos un gobierno que ha priorizado la salud desde el inicio. La salud se logra con múltiples acciones y esfuerzos, y por ello no podemos dejar de hablar de los enfermeros, doctores, personal de apoyo, bioanalistas y todas las personas que integran el sector y desde el primer día hemos estado trabajando para reconocer a nuestro personal de salud”, expresó Atallah.

Más salud cerca de la gente

El ministro de Salud aseguró que están llevando salud directamente a las comunidades con el programa “Más Salud y Bienestar”. Esto significa atención médica, vacunas, medicamentos gratuitos y prevención directamente en las comunidades más vulnerables. Más de 20,000 personas recibieron consultas personalizadas sin costo y con seguimiento digitalizado a través del Pasaporte de Salud.

“En tan solo cinco años, el Programa de Medicamentos de Alto Costo ha triplicado el número de pacientes activos, duplicado su presupuesto, y ampliado su catálogo terapéutico a más de 100 moléculas innovadoras, posicionando a República Dominicana como uno de los países que más ha crecido en cobertura farmacéutica de alto impacto en la región” dijo el ministro de Salud.

Asimismo, indicó que la prevención también marca un cambio. Se refirió a la estrategia HEARTS, la cual fue reconocida por la ONU y la OMS, y que ha la fecha ha beneficiado a más de 300,000 pacientes con hipertensión y diabetes, de los cuales el 66 % mantiene su presión bajo control.

Más hospitales y atención especializada donde antes no llegaba

Uno de los cambios más significativos ha sido la transformación de la infraestructura sanitaria, afirmó Mario Lama. Explicó que, en cinco años, el SNS entregó 86 hospitales de la red pública, seis de estos totalmente nuevos y otros remozados por completo y 680 centros de atención primaria han sido rehabilitados o construidos, llevando servicios esenciales a zonas que antes carecían de ellos.

“El sur del país, históricamente rezagado en materia de salud, cuenta hoy con dos grandes hitos: el primer hospital regional traumatológico en Azua y el primer hospital materno-infantil en Barahona, que han acercado la atención especializada a miles de familias y reducido drásticamente los traslados y riesgos en situaciones críticas”, puntualizó Lama.

Lama precisó que se han invertido mas de RD$3, 500 millones en equipamiento y tecnología, lo que ha permitido una ampliación de los servicios que son ofrecidos a toda la población.

“Tenemos 14 unidades diagnóstica de patología cardíaca en la red pública que antes no existían y que ahora nos permiten hacer diagnósticos prenatales, postnatal y por primera vez la red pública también tiene unidades materno-fetal. Este es un salto enorme en la salud en la República Dominicana”, expresó El director del SNS.

Agregó que tres hospitales maternos cuentan con terapias de Hipotermia, para aumentar la esperanza de vida de los niños. De igual forma indicó que las unidades de servicios han tenido un aumento de un incremento de un 129% en Unidades de Atención Integral para Adolescentes, lo que ha contribuido a la reducción de los embarazos de adolescentes.

Asimismo, el país cuenta con una Red Nacional de Pie Diabético, donde se han habilitado y construido unas 10 unidades en hospitales, de estas tres se han entregado.

Los funcionarios de salud destacaron que estas cifras reflejan un sistema más eficiente y que el fortalecimiento de la red hospitalaria se traduce en un récord de más de 42 millones de servicios médicos solo en 2024 —entre consultas, cirugías, emergencias e imágenes— y más de 170 millones de atenciones desde 2020.

Mientras que, José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, destacó que este centro de salud esta concebido con alta tecnología para el tratamiento de enfermedades complejas que marca un hito en el sistema de salud dominicano.

Indicó que la Ciudad Sanitaria está completada y ofreciendo el mejor servicio y atención a todas las personas que lo necesitan y donde se pueden realizar diversas cirugías ya sea cardiológicas como neurológicas.

Fuente: MSP – https://msp.gob.do/web/?p=20132