SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM) desplegó ayer operativos de interdicción en distintos puntos del país que produjeron la detención de 1,398 nacionales haitianos indocumentados y la repatriación de otros 1,154 a la vecina nación.

Las intervenciones abarcaron provincias y zonas estratégicas como el gran Santo Domingo, donde se retuvieron 227 extranjeros en situación irregular; en
Santiago de los Caballeros 51, en La Vega 115, Mao/Santiago Rodríguez 67, zona Este 75, Azua 46, Barahona 23, Montecristi 73, Dajabón 87, Pedernales 57, Elías Piña 61 e igual cantidad en Jimaní.

En el marco de la coordinación interinstitucional, el Ejército entregó a la DGM a 250 inmigrantes sin documentos que los avalen para permanecer en el país, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre 138, y la Policía Nacional 67. En los procesos también colaboraron el Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otras instituciones que velan por la seguridad ciudadana.

En cuanto a los procesos de deportación, por el paso fronterizo de Elías Piña se devolvieron 517 nacionales haitianos, por Dajabón 451, por Jimaní 72 y por Pedernales 114, de acuerdo con los registros oficiales. Todos fueron entregados directamente a las autoridades migratorias del país vecino.

La DGM destacó que estos operativos forman parte de su estrategia permanente para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Migración, prevenir delitos asociados a la inmigración irregular y reforzar la seguridad en las zonas fronterizas y urbanas del territorio nacional.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
12 DE OCTUBRE DE 2025.-