MOPC inaugura el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar

La obra transformará la movilidad en Santo Domingo

SANTO DOMINGO. – La congestión vehicular en una de las intersecciones más críticas del Gran Santo Domingo tiene desde hoy una solución definitiva: el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inaugura el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, una obra que promete reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de miles de conductores.

El proyecto, inaugurado por el presidente Luis Abinader y que forma parte del plan integral de modernización vial que conecta con la Plaza de la Bandera y la Autopista 6 de Noviembre, permitirá un ahorro de hasta un 40 % en los tiempos de viaje entre Santo Domingo Oeste, el Sur del país y el Distrito Nacional.

Esta infraestructura fue financiada con recursos provenientes del acuerdo con Aerodom, sin necesidad de recurrir a préstamos internacionales lo que, egún el MOPC, demuestra un modelo de inversión responsable y transparente, enfocado en obras que generan impacto social y económico directo.

El nuevo paso a desnivel,construido en hormigón armado, con muros tipo New Jersey y vigas postensadas, bajo los estándares internacionales AASHTO 2018, cuenta con 480 metros de extensión, distribuidos en tres tramos, y una sección de cinco carriles (tres en sentido Este-Oeste y dos en sentido Oeste-Este).

Además ispone de un distribuidor tipo trompeta de dos niveles con ocho rampas operacionales y vías marginales laterales de seis carriles para el tránsito pesado y liviano. La velocidad de diseño es de 50 kilómetros por hora, garantizando un flujo continuo sin semáforos.

Entre los beneficios para los ciudadanos, el Ministerio de Obras Públicas destaca que más de un millón de usuarios se beneficiarán diariamente; reducción de accidentes y cruces peligrosos gracias al tránsito continuo; ahorro de combustible y disminución de pérdidas económicas por horas-hombre; mayor competitividad logística, especialmente para el transporte de carga desde la región Sur y la zona industrial de Herrera y dinamización comercial y urbana en el entorno de la Isabel Aguiar y la 27 de Febrero.

Con esta nueva infraestructura, que simboliza una apuesta clara por una ciudad más ágil, conectada y con mejor calidad de vida para todos, el MOPC reafirma su compromiso con una movilidad moderna, segura y sostenible para el Gran Santo Domingo.