SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM), mediante acciones quese enmarcan en el cumplimiento de la legislación nacional y los compromisos internacionales del país, detuvo ayer a 1,383 nacionales haitianos en situación migratoria irregular y repatrió a otros 1,235 a su país de origen.
Las interdicciones se desplegaron con el objetivo de reforzar el control migratorio, combatir la inmigración irregular y garantizar la seguridad ciudadana, y fueron principalmente en el Gran Santo Domingo, donde se reportó la detención de 189 extranjeros. En otras regiones las cifras son las siguientes: Santiago de los Caballeros (64), La Vega (58), Mao/Santiago Rodríguez (44), Este (69), Azua (46), Barahona (37), Puerto Plata (16), Montecristi (67), Dajabón (48), Elías Piña (75), Jimaní (52) y Pedernales (53). A estos números se suman 317 detenidos por el Ejército, 153 por el Cesfront y 95 por la Policía Nacional.
En lo que respecta a las deportaciones, las autoridades migratorias haitianas recibieron a 403 repatriados por el punto fronterizo de Dajabón, 594 por Elías Piña, 122 por Jimaní y 116 por Pedernales. Estos procesos se realizaron respetando los derechos y la dignidad de las personas. Antes de ser devueltos a su lugar de origen, los interdictos fueron trasladados a centros de procesamiento de la DGM, donde se les hizo el debido proceso de manera personalizada y se les tomaron los datos biométricos y huellas dactilares, así como la depuración para constatar que no tengan problemas pendientes con la justicia dominicana.
En las operaciones de la DGM también participan el ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, instituciones que actúan con el propósito de que los trabajos de interdicción, además de mantener el control migratorio y promover la convivencia armoniosa en el territorio nacional, también combatan el tráfico y la trata de blancas, entre otros ilícitos que puedan estar relacionados con el crimen organizado.