SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración, en estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad ciudadana, detuvieron ayer a 1,343 nacionales haitianos indocumentados y repatriaron a otros 1,413, en la aplicación de una política firme para controlar la inmigración irregular y, por esa vía, eliminar los riesgos en la seguridad territorial y la estabilidad social y económica que representa para el país.
Las acciones estuvieron a cargo de agentes migratorios con formación técnica, operativa, valores éticos y visión patriótica que fueron desplegados en el Gran Santo Domingo, donde capturaron a 137 personas en situación irregular; en Santiago de los Caballeros, a 59; La Vega, 49; Mao/Santiago Rodríguez, 82; Zona Este, 134; Azua, 49; Barahona, 24; Montecristi, 80; Dajabón, 19; Elías Piña, 75; Jimaní, 51, y 45 en Pedernales.
A esa cantidad se adicionan 324 capturadas por el Ejército, 124 por la Policía Nacional, 76 por el Cesfront, 22 por la Armada y 2 por el Sistema Nacional de Protección Ambiental. Las operaciones también reciben el apoyo del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otras instituciones públicas.
Respecto a las repatriaciones, 653 nacionales haitianos en situación irregular fueron entregados a las autoridades de su país por el punto fronterizo de Elías Piña; 514 por Dajabón, 147 por Jimaní y 99 por Pedernales.
Las operaciones para localizar y deportar extranjeros indocumentados se implementan con respeto a los derechos, la dignidad y la seguridad de las personas interdictas, independientemente de la nacionalidad. Igualmente hay una atención diferenciada y humanitaria para las mujeres, en particular para las embarazadas, envejecientes y los menores, estos últimos que también son asistidos por el CONANI y sólo se repatrían si están acompañados de familiares adultos.
Dirección de Comunicaciones DGM