República Dominicana avanza en la implementación del modelo MIRTI para identificar riesgo de trabajo infantil
Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, en conjunto con La Oficina Nacional de Estadística (ONE), realizó el Taller Técnico Metodológico sobre la Implementación del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), una herramienta desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El modelo MIRTI fue concebido como una herramienta metodológica robusta que permite, a partir de encuestas, censos o registros administrativos, identificar territorios con mayor probabilidad de ocurrencia de trabajo infantil y estimar el peso de diversos factores de riesgo. Su objetivo es servir de base para definir acciones multisectoriales más efectivas, orientadas a interrumpir estas trayectorias y prevenir nuevas situaciones.
En el acto de apertura, Ángel Mora, director de Gabinete Ministerial, en representación del ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, expresó que esta nueva herramienta MIRTI identificará los riesgos a que se exponen los niños y niñas del país y facilitará las acciones que desde las diferentes instituciones se realizan para garantizar que estos puedan vivir en un proceso sano y lejos del trabajo infantil.

“Nosotros sabemos que los jóvenes son el futuro de la patria y los niños son la cimiente de ella, por lo que con este taller seguimos fortaleciendo el trabajo que desde esta gestión de Gobierno nos hemos trazado para garantizar un mejor futuro para la nación y de nuestros niños, niñas y adolescentes”, añadió.
De su lado, la directora general de la ONE, Mildred Martínez, agradeció al Ministerio de Trabajo por su respaldo, y al Ministerio de Agricultura por acoger el evento en sus instalaciones. Destacó que esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, el cual prioriza el fortalecimiento de la estadística social, la articulación interinstitucional y el uso de la evidencia para la protección de derechos.
“La estadística no es neutral, solo cobra sentido cuando se pone al servicio del bienestar, los derechos y la construcción de una sociedad más justa”, afirmó Martínez, quien además señaló que iniciativas como el MIRTI reafirman el compromiso ético, técnico y estratégico de la ONE en temas tan sensibles como la infancia y la inclusión social.

Durante el taller se presentaron los avances de implementación del MIRTI en República Dominicana, así como las variables seleccionadas y la adaptación técnica al contexto nacional. La metodología está siendo aplicada de manera conjunta por el Ministerio de Trabajo y la ONE, con el acompañamiento técnico de la OIT y la CEPAL.
Por su parte, Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, agradeció que la sede del taller fuera acogida en esa institución. Resaltó la importancia de la estadística en la gestión pública y afirmó que “sin datos no hay planificación, y sin planificación no hay desarrollo.
El taller contó también con la participación de Mayrenis Corniel García, viceministra de Trabajo Infantil y Sectores Vulnerables; y, Hilaria Hilario Báez, directora de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, ambas del Ministerio de Trabajo. En representación de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil de la OIT, asistieron Kathia Romero y Lourdes Xirinachs.
Por parte de la ONE, participaron Nancy Mora Alcántara, Ironelis Arias Franco y Braudilia García. El encuentro reunió además a representantes de instituciones que integran el Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil, así como a delegados de organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación y personal técnico especializado en estadística y políticas sociales.
El evento reafirma el compromiso de la República Dominicana con la generación de información útil para el diseño de políticas públicas eficaces y la erradicación progresiva del trabajo infantil.