Lima.- La Corte Superior Nacional de Perú ordenó este lunes dejar sin efecto el juicio contra la líder política Keiko Fujimori por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016, tras decidir aplicar una sentencia anterior emitida por el Tribunal Constitucional (TC).
Con la decisión del Tercer Juzgado Penal de la corte, el caso retrocede a su etapa intermedia, es decir, al control de acusación, tanto para Keiko Fujimori como para los más de 30 procesados en este juicio, denominado ‘Caso Cócteles’.
El antecedente de la decisión
La magistrada Juana Caballero García detalló que, por mayoría, el tribunal ha aplicado la sentencia del TC emitida en diciembre, que ordenó dejar sin efecto la acusación fiscal por este mismo caso contra el exdirigente del partido fujimorista Fuerza Popular José Chlimper.
El tribunal también aseguró que había vicios en el auto de enjuiciamiento que hacían insostenible la continuidad del juicio.
«Desarrollar un juicio con una imputación deficiente constituye una puerta abierta hacia la arbitrariedad, en tanto se pone en riesgo el principio de congruencia procesal», indicó otro de los magistrados, Max Vengoa.
Añadió que «si las conductas imputadas no están debidamente claras o, estando claras, estructuralmente no tienen consistencia, se pone al acusado en una posición de incertidumbre».
Precisamente, la defensa de Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), pedía la anulación del juicio con base en esta misma sentencia del TC.
«No se puede, en este caso, extirpar solamente para el señor Chlimper», argumentó la abogada Giulliana Loza en una audiencia el 6 de enero, antes de pedir al tribunal que «se sirva, en condición de establecer el efecto de la sentencia el TC», también para su defendida «a fin de no genera indefensión».
Keiko Fujimori sacó provecho del argumento de Chlimper
En diciembre, el TC declaró fundada en parte una demanda de habeas corpus presentada por Chlimper y anuló la acusación fiscal en su contra y la resolución judicial relacionada con este proceso.
Tras asegurar que se afectó el derecho a la defensa del exdirigente político, ya que no se le permitió conocer oportunamente todos los cargos que se le imputaban, el TC ordenó que la Fiscalía emita una nueva acusación ajustada a procedimiento.
Loza argumentó, en ese sentido, que los hechos que se imputaban a Chlimper también se atribuían a los otros procesados por este caso, incluida su defendida.
En respuesta, el fiscal José Domingo Pérez pidió al tribunal que revise a fondo los argumentos de la sentencia del TC ya que, según afirmó, «no le dio la razón en todo a José Chlimper».
El juicio oral comenzó formalmente el pasado 1 de julio contra Fujimori y otros 45 acusados, a los que la Fiscalía les atribuye la presunta comisión de los delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en proceso administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.
La Fiscalía ha pedido que la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, quien falleció en noviembre pasado, sea condenada a 30 años y 10 meses de prisión por haber recibido presuntos aportes ilícitos para sus campañas.