Villa Altagracia, San Cristóbal. — En continuidad con su compromiso de ampliar el alcance geográfico y enriquecer la oferta de la industria cinematográfica nacional, la Dirección General de Cine (DGCINE) realizó una visita al municipio de Villa Altagracia, como parte de las acciones que se llevan a cabo en la provincia de San Cristóbal para identificar nuevas locaciones cinematográficas de alto valor escénico.
La jornada estuvo encabezada por la directora general de la DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva, y el subdirector de Proindustria y miembro del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), Cristian Ceballos, quienes fueron recibidos por el alcalde municipal, José Miguel Méndez Restituyo (Luis Pavolo), y su equipo de trabajo.
Durante el recorrido, se exploraron espacios de interés paisajístico y cultural que podrían integrarse al Mapa Cartográfico del Cine Dominicano, una herramienta disponible en el portal web de la DGINE, donde se pueden visibilizar zonas con alto potencial de rodaje y convertirlas en entornos favorables para producciones audiovisuales tanto nacionales como internacionales.
El encuentro incluyó un diálogo entre las autoridades municipales y los representantes del sector cinematográfico, en el que se discutieron facilidades logísticas para los rodajes, el interés conjunto por establecer alianzas institucionales y el rol clave de Villa Altagracia como nuevo actor dentro del desarrollo audiovisual de la región.
El alcalde Méndez Restituyo destacó que el municipio trabaja actualmente en un levantamiento de sus principales puntos ecoturísticos y planteó la posibilidad de que este esfuerzo se articule con el mapeo cinematográfico, permitiendo una mirada integral del territorio como destino cultural, natural y audiovisual.
A esta visita se sumaron diversas autoridades municipales y representantes del ámbito educativo, comunitario y de la sociedad civil, incluyendo al regidor Wester Adames; el director del Distrito Educativo 04-04; Pascual Trinidad, el representante del senador Gustavo Lara, Mario Amarante; así como Jorge A. de la Rosa; Adalberto Grullón, presidente de FUDEVA; el encargado de planificación del Ayuntamiento, Perfecto J. Sánchez; y miembros de la prensa local, entre ellos el señor Ramón Read de Villa Noticia.