Sánchez Ramírez, República Dominicana. – En el marco de las iniciativas de codesarrollo impulsadas por el Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, a través del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), dirigido por la viceministra y embajadora Celinés Toribio, y con el apoyo de su oficina INDEX en España, se realizó la jornada médica “Llevando salud a Villa La Mata”, el pasado sábado 23 de agosto, en el municipio Villa La Mata, provincia Sánchez Ramírez. Esta acción contó con el respaldo de la reconocida Fundación Cruz Jiminián, cuyo equipo médico lideró las atenciones comunitarias.
La actividad tuvo lugar en el Centro Educativo Miguel Ángel García Viloria, donde miembros de la comunidad recibieron atenciones médicas en las especialidades de oftalmología, pediatría, medicina familiar, medicina general, medicina interna, cardiología y urología. Además, se realizó una donación de medicamentos como aporte al cuidado integral de la salud de los comunitarios.
Esta acción se enmarca en el compromiso del INDEX de fortalecer los lazos entre la diáspora y sus comunidades de origen, así como de promover el desarrollo social y comunitario, en esta ocasión a través de la salud. La iniciativa no solo respalda el seguimiento y cuidado médico de nuestras comunidades, sino que también envía un mensaje de equidad, unidad y responsabilidad compartida. Asimismo, reafirma el valor del codesarrollo como herramienta de transformación y como medio para que los dominicanos en el exterior contribuyan de manera directa al bienestar de sus localidades de origen.
En representación del Viceministerio para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, participó una delegación de la Dirección de Vinculación y Codesarrollo, encabezada por el Sr. José Miguel Zabala, director de dicha dependencia, quien destacó el impacto positivo de este tipo de acciones: “Llevando salud a Villa la Mata, sembramos esperanza y bienestar para nuestra gente”.
El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), órgano desconcentrado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), tiene como misión fortalecer los vínculos con la diáspora, promover políticas que mejoren su calidad de vida y facilitar su integración activa en el desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana.