Manny Robles, exentrenador de peleadores como Óscar Valdez y Andy Ruiz, es el entrenador del equipo Elite de Los Ángeles, un conjunto de boxeadores que participa en Team Combat League (TCL). Este liga consiste en peleas de solamente un round y está conformada de equipos por todo Estados Unidos.

Bajo la dirección de su presidente y exboxeador Dewey Cooper, TCL tiene 12 equipos que compiten en los principales mercados de EE.UU., incluyendo Los Ángeles.

“Me llamó la atención el concepto porque se trata de peleas de solo un asalto. Cuando pelean a un round van con todo los peleadores”, indicó Robles, quien piensa que esta liga es buena para aquellos boxeadores profesionales que no están firmados por promotores y les sirve como una plataforma para darse a conocer.

Los duelos en esta liga consisten en un total de 24 asaltos de tres minutos y son disputadas en ocho categorías de peso (seis masculinas y dos femeninas). Cada asalto está clasificado bajo tres periodos: Rounds Iniciales, Rounds Intermedios y Rounds de Campeonato. La puntuación se basa en un sistema de 10-9 para las victorias por decisión, 10-8 para los derribos y 10-7 para dos derribos o un nocaut técnico.

La parte estratégica de los entrenadores llega en los “Rounds de Campeonato” cuando utilizan a sus mejores peleadores para lograr el triunfo del equipo.

“Naturalmente, metes a los pesos completos al final. Ellos te deciden todo. Los peleadores se divierten como equipo y se entregan en total”, describió Robles.

Robles cuenta con un equipo muy diverso, desde pugilistas mexicoamericanos, argentinos y cubanos. El cubano Osvel Caballero en peso pluma es su pieza más importante hasta ahora al tener un récord de 8-1 en rounds disputados. También está el argentino Andrés Sosa, con récord de 2-0, y actual campeón de peso pluma de la Organización Internacional de Boxeo, así como la experimentada Maricela Cornejo, cuyo récord actual en la compañía es de 0-3 en rounds.

“Lo mejor de todo es que al boxeador no se le perjudica el récord”, añadió Robles.

En esta segunda temporada, la liga está actualmente en los playoffs, con el equipo de Los Ángeles Elite enfrentando a Orlando Vipers el 17 de julio, los Butchers de Boston al Atlanta Attack ese mismo día, NY City Attitude ante Miami Stealth y Philadelphia Smoke ante Las Vegas Hustle el 21 de julio.

Cooper, un atleta en varias disciplinas de deporte de combate desde hace muchos años y entrenador de peleadores como Mike Tyson y Francis Ngannou, fue pieza importante de la creación de este torneo, pues desafía la idea del boxeo, históricamente un deporte individual. Su involucramiento surgió cuando los inversionistas se acercaron a él y le pidieron que sea un consejero para la organización.

“Querían hacer algo con boxeo”, declaró Cooper, creador del formato y reglas del torneo. “Terminamos creando algo grande”.

Al poco tiempo, Cooper fue premiado con el puesto de presidente de la organización.

“Seguramente has estado en peleas donde los peleadores están peleando a 12 rounds y en los primeros rounds no pasa nada. Hasta que escuchas que alguien diga, ‘los rounds de campeonato están por comenzar’ y la gente se emociona por los rounds 11 y 12. Y finalmente los peleadores tratan de sellar la victoria”, indicó Cooper, integrante del Salón de la Fama de las Artes Marciales en 2008.

“Aquí cada asalto es una pelea diferente”, declaró Cooper. “Nos gusta el boxeo tradicional, pero queremos crear otra avenida. El problema del boxeo es que puedes ser profesional, pero si no tienes un promotor no tienes ningún tipo exposición. Puedes ser profesional y tener una sola pelea en un año”.

Cooper señaló que en TCL tampoco se esperan eternidades para ver las peleas deseadas, tal como sucede en el boxeo actual.

“No hay boxeadores que no quieren pelear a otro boxeador. Peleas contra el que te ponga el entrenador, no escoges a tus rivales”, declaró Cooper.

Cooper agregó que la liga quiere que la gente se encariñe y sienta amor por un equipo de su ciudad, tal como suceden en el básquetbol o fútbol americano.

“Este va a ser el futuro”.

Para ver un evento, los aficionados pagan $7.99 o $59.99 por la temporada completa y pueden ser vistos en DAZN.