Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de aranceles del 25 % a los países que compren petróleo o gas de Venezuela.
Estos aranceles entrarán en vigor el próximo 2 de abril y el líder republicano dejó en manos del secretario de Estado, Marco Rubio, la imposición de dichos aranceles a los países que se considere pertinentes.
La orden ejecutiva no menciona a los países que compren gas de Venezuela, algo que Trump sí había citado en su mensaje en Truth Social.
El comunicado detalla que por petróleo venezolano se entiende el petróleo o productos derivados independientemente de la nacionalidad de la entidad involucrada en la producción o venta de los mismos.
Dicha orden precisa que una vez impuesto el gravamen este expirará un año después de la última fecha en la que el país afectado haya importado petróleo venezolano, o antes si así lo decide el secretario de Comercio en coordinación con el de Estado, el del Tesoro, el de Seguridad Nacional y el representante comercial.
En el caso de que el arancel previsto afectara a China, también se aplicaría a Hong Kong y a Macao como medida para reducir el riesgo «de evasión».
Rubio y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, presentarán al presidente informes periódicos 180 días después de la entrada en vigor de esta orden, y cada 180 días a partir de entonces, evaluando la efectividad de la medida.
En su primer mensaje en Truth Social, Trump había apuntado que «Cualquier nación que compre petróleo y/o gas a Venezuela deberá pagar un arancel del 25 % a Estados Unidos sobre cualquier transacción comercial» que realice con Estados Unidos.
Trump acusa a Venezuela de enviar «criminales» a EE.UU.
Este «arancel secundario» responde, según Trump, a que Venezuela ha enviado a Estados Unidos «a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes» de manera «intencionada y fraudulenta».
«Entre las bandas que han enviado a Estados Unidos se encuentra el Tren de Aragua, que ha sido designada como ‘Organización Terrorista Extranjera’. Estamos en el proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una tarea enorme!», añadió.
Además, Trump citó que Venezuela «ha mostrado una actitud muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades» que, según el presidente, representa su país.
Entre tanto, Venezuela respondió a la medida anunciada por el presidente estadounidense calificándola como una «violación» al orden económico mundial.
«Venezuela ejercerá todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales para hacer valer sus derechos y denunciar esta nueva violación al orden económico mundial», expresó la Administración de Maduro a través de un comunicado.
A juicio del país caribeño, la decisión de Trump «viola flagrantemente las normas del comercio internacional», es «arbitraria, ilegal y desesperada» y, además, «confirma el fracaso rotundo de todas las sanciones impuestas» por Estados Unidos contra Venezuela.
Administración de Maduro denuncia una «cacería de brujas»
La Administración de Nicolás Maduro denunció también este lunes que hay una «cacería de brujas» contra los migrantes de Venezuela en Estados Unidos, donde Trump invocó recientemente una ley de 1789 que permitió la deportación de más de 200 personas a El Salvador acusadas de supuestamente pertenecer a la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
«Hay una cacería, como se decía antes, de brujas contra los venezolanos, contra los venezolanos en general. Empieza así con el muchacho que tiene tatuaje, empieza con el muchacho morenito, empieza con la muchacha que evidentemente es trabajadora, pero eso se extiende», dijo el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, en un programa transmitido en YouTube.
Según el funcionario, la Administración chavista tiene testimonios de venezolanos que, pese a estar «legalmente viviendo en los Estados Unidos», donde -señaló- «trabajan desde hace muchos años», actualmente «no salen de su casa» debido a que «están en un estado de terror y de pánico por la persecución».