Toronto (Canadá).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este jueves que no tiene ninguna intención de dimitir y que será el candidato del Partido Liberal en las elecciones generales que están programadas para finales de 2025, tras la revuelta de algunos diputados de su partido.
Trudeau contestó con un rotundo «sí» cuando fue preguntado en una rueda de prensa en Ottawa si se mantendrá al frente de los liberales a pesar de que más de una veintena de diputados gubernamentales han solicitado su dimisión.
El miércoles, el grupo parlamentario del Partido Liberal, se reunió con Trudeau para tratar el desplome de los liberales en las encuestas y el descontento de un creciente de diputados con la falta de acción del Gobierno.
Durante la reunión, uno de los diputados rebeldes, Patrick Weiler, leyó una carta respaldada por unos 24 parlamentarios liberales solicitando que Trudeau dimita el próximo lunes 28 de octubre.
«Como partido, siempre hemos tenido discusiones robustas sobre la mejor forma de avanzar. Y las seguiremos teniendo mientras yo sea el líder», declaró ese jueves Trudeau ante las cuestiones sobre la revuelta interna.
Desde hace meses, los sondeos señalan que el opositor Partido Conservador ganaría las elecciones con un amplio margen.
La media de encuestas colocan al Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, con un 42,5 % de intención de voto mientras que el Partido Liberal de Trudeau está 19 puntos por debajo, con el 23,2 %. El socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) es el tercero con un 18,4 % de apoyo.
Una encuesta dada a conocer el martes por la firma Abacus Data reveló que solo uno de cada cinco canadienses quiere que Trudeau se presente a la reelección y que dos de cada tres quieren que dimita como primer ministro y líder liberal de forma inmediata.
La impopularidad de Trudeau coincide con el descontento de la población con la rápida subida del coste de la vida, la carestía de viviendas asequibles y el empeoramiento de los servicios públicos.
Muchos canadienses culpan de estos problemas a las políticas migratorias de Trudeau que han permitido la llegada de números récord de inmigrantes.
Precisamente este jueves, Trudeau anunció que Canadá recortará hasta un 27 % el número de residentes permanentes que el país aceptará en los próximos tres años y reconoció que su Gobierno se había equivocado al autorizar la llegada de 500.000 personas al año para 2025 y 2026.
Este jueves, Poilievre declaró que el anuncio del Gobierno canadiense en materia migratoria es prueba de la mala gestión realizada por Trudeau y señaló que está en contacto con diputados liberales descontentos con el primer ministro.
«Algunos de ellos incluso podrían votar a favor de una moción de censura contra Justin Trudeau si se produce de nuevo», explicó el líder conservador.