Tras intervención de la DIDA, afiliado obtiene justicia sobre prestaciones

Santo Domingo.- En un hecho sin precedentes la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), intervino ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), a favor de un cotizante que demandaba sus prestaciones ante el Seguro de Riesgos Laborales (SRL).

Después de más de una década de seguimiento constante, el señor José Marcia Regalado Guerrero, extrabajador de la empresa Falconbridge Dominicana, verá finalmente resarcido su derecho a prestaciones económicas gracias a la Resolución núm. 616-03, emitida el pasado 11 de julio de 2025 por el CNSS.

Mediante esta decisión, el CNSS reconoce como enfermedad profesional las lesiones osteomusculares que aquejan al señor Regalado Guerrero y ordena el pago de las indemnizaciones correspondientes a través del Seguro de Riesgos Laborales.

Este fallo es fruto de la gestión y acompañamiento legal de la DIDA, que desde 2016 sostuvo un arduo proceso de apelación para revertir la Resolución núm. DJ-GAJ-07-2016 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Dicha resolución ratificaba la negativa de la entonces Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), hoy Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), a reconocer la condición como derivada del trabajo.

Con más de 35 años operando maquinaria pesada, el señor Regalado Guerrero sufrió severas lesiones en hombro, columna cervical y lumbar, diagnosticadas desde 2014 y directamente vinculadas a sus labores.

Pese a notificar a tiempo su estado de salud, sus reclamos fueron rechazados en varias instancias administrativas.