Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) firmó este martes la Carta Compromiso por la Igualdad con el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la cual formaliza el inicio del proceso de certificación del Sello Igualando RD para el Sector Público, que reconoce las buenas prácticas para la igualdad de género.

Este sello tiene el objetivo de acelerar la igualdad de género en el Estado, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, reconociendo los esfuerzos que hacen las instituciones públicas hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres

Durante sus palabras, el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, destacó que, en la SIE, el 49.92 % del personal está representado por mujeres.  “Reafirmamos, así nuestro compromiso con la equidad y la inclusión y destacamos la valiosa contribución que las mujeres realizan a diario en la construcción de un sector energético más equitativo y eficiente. Valoramos estas iniciativas que respaldan nuestro trabajo para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria».

Adicionalmente, destacó que la Superintendencia de Electricidad se compromete al mejoramiento continuo, a la implementación de políticas de equidad y el efectivo cierre de brechas.

El Ministerio de la Mujer ha liderado esta iniciativa a nivel regional, creando el Sello Igualando RD, con la República Dominicana como uno de los tres países en implementar de manera exitosa el programa piloto regional con el que fueron validadas las herramientas y el proceso. 

Durante sus palabras, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, destacó que “a través de esta iniciativa, formalizada en 2021 en una primera cohorte, ya se ha reconocido a siete instituciones públicas, generando un impacto directo en cerca de 30,000 personas, pero, sobre todo, generando políticas públicas género transformadoras de impacto nacional en sectores como la participación política, la justicia, las compras públicas, protección social, tecnología y datos».

En tanto, Inka Mattila, representante residente del PNUD, dijo que “el Sello de Igualdad de Género en el Sector Público es una iniciativa innovadora alineada con las prioridades nacionales, que coloca a las instituciones públicas dominicanas como referente internacional, como se demostró recientemente en la premiación de PNUD del Sello de Igualdad de Género a nivel global».

El Sello Igualando RD para el Sector Público contempla cinco dimensiones: planificación para la igualdad de género; arquitectura y capacidades para la igualdad de género; ambientes favorables para la igualdad de género; alianzas, participación y rendición de cuentas para la igualdad de género y resultados e impactos de políticas públicas.

El referido sello, otorgado por el Ministerio de la Mujer y el PNUD, busca que las organizaciones promuevan e incorporen en su gestión buenas prácticas laborales con equidad de género, principalmente en los ámbitos de conciliación de la vida laboral y familiar-personal; acceso al trabajo; igualdad salarial; eliminación de la discriminación asociada al acoso sexual y laboral, y prevención e intervención en la violencia intrafamiliar, entre otras.

La firma de la Carta Compromiso para la Igualdad fue rubricada por Andrés Astacio Polanco, superintendente de Electricidad; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer e Inka Mattila, representante residente del PNUD. 

Con esta firma, la SIE se adhiere de forma expresa a los principios que rigen el sistema de gestión para la igualdad de género del Sello Igualando RD para el Sector Público: principios de derechos humanos, de igualdad y de no discriminación.

Estuvieron presentes durante la firma del convenio, Aura Caraballo, miembro del Consejo SIE; Niurka Holguín, directora de Planificación y Desarrollo, y Gisel Carlina Pérez, coordinadora de Género de la SIE.