El gobierno federal dio a conocer los avances en los trabajos de recuperación de los últimos seis trabajadores atrapados en la mina «El Pinabete», donde hasta el momento solo se han localizados restos no biológicos.

Estos trabajos iniciaron a partir del 20 de mayo de 2024, como parte de la etapa de búsqueda en las galerías subterráneas de los lados oeste y sur.

Durante los últimos 24 días se realizaron los trabajos de exploración en la galería oeste denominada GWE8, en las que han participado 135 miembros de las diferentes dependencias que conforman el equipo de trabajo.

En este lugar se realizaron ocho hallazgos no biológicos (como fragmentos de tela, plástico, lente y guantes), los cuales se mantienen en resguardo en la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), como parte de la carpeta de investigación correspondiente.

En esta galería se exploraron los 11 metros lineales del total de la galería, con personal especializado de la FGEC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Para una exploración segura, el equipo de búsqueda reforzó la galería siniestrada, manteniendo los ademes existentes y colocando 12 marcos metálicos adicionales, además de implementar la ventilación necesaria.

Durante el proceso de búsqueda al interior de la galería, se retiraron aproximadamente 18 metros cúbicos de material considerado de interés, el cual fue analizado por la FGEC.

Las autoridades señalaron que al término de los trabajos en esta galería, el equipo de búsqueda continuó la exploración por la galería sur, denominada GSN6, avanzando en la excavación de 4 metros lineales del tramo expuesto a cielo abierto (trinchera), donde ya se tienen completos los preparativos para continuar con el ingreso seguro y subterráneo en la citada galería GSN6, la cual conecta hacia el lado sur de la mina, que es el objetivo de esta segunda etapa de búsqueda y recuperación.