El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregó este viernes RD 71,520,863.2 en equipos médicos a tres hospitales del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), para fortalecer la calidad de los servicios que ofrecen a sus usuarios. 

La ruta de entrega de equipos inició en el Hospital Salvador B. Gautier, donde fueron entregados una máquina de anestesia, 20 camas manuales de múltiples funciones para hospitalización, dos camillas para emergencias y curación, dos ventiladores adulto-pediátricos, dos mesas de operaciones ortopédicas, dos lavadoras industriales hospitalarias de 45 libras y dos secadoras industriales de 40 libras, valorados en RD 5,183,395.83.

El titular del SNS expresó que esta dotación de equipos forma parte del plan de gobierno del presidente Luis Abinader para mejorar la calidad de las atenciones de los dominicanos y de fortalecer los servicios de salud en la Red Pública.

Posteriormente, el director del SNS se trasladó, junto con el director de la regional Metropolitana, doctor Edisson Féliz, al Hospital Francisco Moscoso Puello, donde entregó un brazo en C y dos torres de endoscopía, una de ellas con unidad electroquirúrgica.

El centro de salud también recibió dos máquinas de anestesia, una centrífuga de 24 tubos, dos aspiradores eléctricos rodables para secreciones, dos microscopios binoculares tipo estándar, una refrigeradora para banco de sangre, dos lavadoras y dos secadoras industriales, tres sillones giratorios, dos escritorios y dos archivos metálicos, equipos valorados en más de RD 62 millones.

Con esta nueva entrega, el Moscoso Puello ha recibido durante la actual gestión una inversión en equipamiento por más de RD 200 millones, para el reforzamiento de las áreas de Emergencia, Cirugía, Cardiología, UCI, Imágenes Médicas, Laboratorio, Urología y Oftalmología, entre otras, lo que permite ampliar la capacidad de respuesta y garantizar atenciones oportunas y de calidad a los usuarios.

“Con la entrega de estos equipos, hemos hecho una inversión extraordinaria e histórica en este centro de salud, ya que cuenta con equipos que en algunas residencias nunca habían tenido y hoy los tienen”, destacó el doctor Lama. También anunció que en cuatro meses será habilitada la Unidad Vascular.

Asimismo, en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, el director del SNS entregó seis camas manuales para hospitalización, cuatro carros de distribución de alimentos térmicos, dos hornos microondas, dos neveras para conservación de alimentos, dos procesadoras, dos rebanadoras de alimentos y un sartén volteable industrial, con una inversión de RD 3.6 millones.

“Con estos nuevos equipos se fortalece la capacidad resolutiva de los hospitales, para ofrecer una atención digna y de calidad a los usuarios”, indicó Lama.

Igualmente, llamó a los colaboradores en todos los hospitales beneficiados a hacer uso adecuado de los equipos.

Recorrido

La ruta hospitalaria finalizó en el recientemente inaugurado Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez, antiguo Hospital de la Mujer, donde el titular del SNS hizo un recorrido por las diferentes áreas, con el propósito de verificar su adecuación para brindar servicios a partir del próximo martes en áreas de Emergencia, Imágenes y Laboratorio, e iniciar el 20 de mayo con Internamiento y Quirófano.