La destacada economista, educadora y activista social, Guadalupe Valdez, recibió el Gran Premio Voluntariado Solidario 2024 por su compromiso con el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y la promoción de la seguridad alimentaria.

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre de 2024). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, celebró la duodécima edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2024, bajo el lema “Voluntades que transforman vidas”.

La entrega del reconocimiento se realizó en colaboración con Supérate, el Sistema de las Naciones Unidas y Alianza ONG. Este reconocimiento tiene el objetivo de visibilizar y homenajear a las personas y organizaciones que dedican su tiempo y talento a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de nuestro país.

El acto fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la directora general de Supérate, Gloria Reyes; la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco; el director ejecutivo de Alianza ONG, Jared Ortiz, y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Julia Sánchez.

El ministro Isa Contreras, presidente del CASFL, manifestó que el premio reconoce la labor de las personas e instituciones que dedican su tiempo y talento a mejorar la calidad de vida de la gente de otras personas.

“El objetivo principal de esta celebración es reconocer al voluntariado como la más alta expresión de solidaridad”, enfatizó Isa Contreras, al destacar este 5 de diciembre la celebración del Día Internacional de los Voluntarios.

El economista e investigador detalló que desde 2021 han reconocido 68 personas voluntarias en sectores como educación, salud, medio ambiente, adultos mayores, niñez, inclusión, entre otras.

A su vez, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, manifestó que “lo dice el estudio Panorama del Voluntariado en la República Dominicana y lo confirman todas las voluntarias y voluntarios que he conocido: la satisfacción personal y el deseo de ayudar son las principales razones para hacer voluntariado”.

“Lo único que quiero pedirles, voluntarias y voluntarios, es que sigan diciendo presente. Porque su presencia es un recordatorio constante de que nuestro país está yendo por el camino del bienestar y que ustedes son estelares en esta cancha”, dijo Reyes.

Asimismo, el director ejecutivo de Alianza ONG, Ortiz, sostuvo que la celebración del Día Internacional de los Voluntarios es un llamado a la acción colectiva, inspirando a construir sociedades más inclusivas, sostenibles y solidarias.

Ortiz manifestó que el premio es una plataforma para destacar acciones que trascienden el altruismo individual alineándose con las agendas de desarrollo.

De igual modo, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Julia Sánchez, destacó el compromiso de las personas voluntarias con sus comunidades y el impacto trasformador de su trabajo en la construcción de un futuro sostenible.

Los galardones

La destacada economista, educadora y activista social, Guadalupe Valdez, recibió el Gran Premio Voluntariado Solidario 2024 por su compromiso con el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y la promoción de la seguridad alimentaria.

Valdez dijo que recibir el galardón es un reconocimiento del poder transformador del voluntariado y de lo mucho “que “podemos hacer cuando unimos nuestras manos y corazones para construir un mundo mejor”.

En total, fueron entregados 18 galardones en 15 categorías, resaltando el trabajo de voluntarios en áreas específicas. En el renglón Juventud fue galardonado Miguel Reyes Sugillo, quien es voluntario activo de organizaciones sociales como Ciudad Alternativa.

En Niñez recibió el premio María José Turull de Roig, quien ha sido parte de los momentos más significativos de la Fundación La Merced que trabaja con niños, niñas y adolescentes. En la categoría Mujer fue premiada Sonia Aleida Perozo de San Cristóbal, quien trabaja en procesos de sensibilización sobre equidad e igualdad de género.

A su vez, en Adultos Mayores fue premiada Juana Morales de Los Alcarrizos, con una larga trayectoria como voluntaria en diferentes organizaciones como la Cruz Roja Internacional. En la categoría Inclusión fue galardona Mirka Morales Capella, quien se ha dedicado al impulso de proyectos que promueven el desarrollo humano y el bienestar.

Asimismo, en el renglón de Medio Ambiente fue distinguido Jaime Moreno, quien tiene más de dos décadas de experiencia en proyectos de desarrollo social enfocados en la educación, el medio ambiente, salud y empoderamiento de comunidades vulnerables.

De igual modo, en Cultura recibió el galardón Jenny Podestá de Vásquez, con más de 25 años de trabajo para que la cultura llegue a la población más necesitada. En la categoría Educación fue premiado Frank Abate, quien ha desarrollado estrategias de autosostenibilidad para instituciones sin fines de lucro. En el renglón de Educación fue galardonado José Jóribe, quien ha participado en diferentes iniciativas de voluntariado orientadas a la educación.

En Salud fue reconocida Giralda Busto de Imbert, fundadora junto a un grupo de colaboradores de la Fundación Fénix que se dedica a la prevención, psicoeducación y acompañamiento de personas vulnerables.

En el renglón Promoción y Defensoría de los Derechos Humanos recibió el galardón Diana Cesarina Tejada Montero, una lideresa en iniciativas para el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil. En esta categoría fue reconocida Miriam Milagros Díaz, cofundadora de Participación Ciudadana, organización en la que ha sido voluntaria por más de 31 años.

En Asistencia Humanitaria fue premiada Jennifer Cubillette, quien desempeñó un papel clave en el manejo de la emergencia del incendio en San Cristóbal en 2023. Asimismo, fueron reconocidos en el renglón Voluntariado Corporativo: el Voluntariado BHD y en la categoría Voluntariado Internacional: el Voluntariado Koica.

En el acto, celebrado en la sede del Ministerio de Economía, recibieron reconocimientos especiales la comunicadora Karina Larrauri y el diseñador de moda, José Jhan.

Un compromiso nacional con la solidaridad

La entrega del Premio Nacional Voluntariado Solidario es un recordatorio del poder transformador del voluntariado en la construcción de una sociedad más inclusiva y resiliente. Al promover la participación de la ciudadanía, esta iniciativa se alinea con los objetivos de la Ley 61-13 que establece el régimen jurídico del voluntariado en la República Dominicana y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que destacan la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social.

El evento, que reunió a destacados líderes sociales, voluntarios y representantes de asociaciones sin fines de lucro, sector empresarial y academia, reafirmó el compromiso del país con el fortalecimiento del voluntariado como motor del cambio social.

Fuente: MEPYD