Santo Domingo, República Dominicana (Mayo de 2025). En el marco de la estrategia nacional RD Coopera, la República Dominicana, en coordinación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), puso en marcha una iniciativa de cooperación técnica con la República de Liberia, en África, enfocada en el fortalecimiento de su subsector cacaotero.

Este proyecto responde a una solicitud del Gobierno de Liberia al FIDA, en la que se identificó al país caribeño, a pesar de la distancia geográfica entre ambos países, como un socio idóneo para el intercambio de experiencias en certificación de calidad, producción sostenible, esquemas asociativos de productores y exportación de cacao, gracias a su reconocida trayectoria como uno de los principales exportadores de cacao orgánico del mundo.

Así lo puntualiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ente rector de la cooperación no reembolsable, en el informe “Aprovechando las mejores prácticas del subsector Cacaotero de la República Dominicana: Intercambio triangular Liberia, la República Dominicana y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)”. Los Ministerios de Agricultura y de Economía, la Comisión Nacional del Cacao realizaron la coordinación interinstitucional para la materialización de esta importante iniciativa de cooperación técnica de la Republica Dominicana a Liberia. El personal técnico de las instituciones públicas participantes fueron los facilitadores de las secciones de intercambios y compartieron su experiencia en la producción de cacao de calidad.

En el documento, elaborado por la Dirección de Cooperación Multilateral del Viceministerio de Cooperación Internacional, se destaca como parte de esta colaboración, que en diciembre de 2024 se llevó a cabo una primera misión técnica de intercambio en República Dominicana, que permitió a la delegación liberiana conocer de primera mano las prácticas implementadas en el país para mejorar la productividad, calidad y sostenibilidad del cacao dominicano.

A su vez, puntualiza que la delegación visitante estuvo compuesta por representantes del gobierno de Liberia y del FIDA, quienes sostuvieron reuniones técnicas con el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, y actores claves del sector privado y cooperativo cacaotero.

La misión realizó varias visitas de campo a fincas agroforestales, centros de manejo postcosecha, plantas de procesamiento y parcelas demostrativas, incluyendo instalaciones de CONACADO, OKO Caribe y Sendero del Cacao – Rizek.

La visita de la Delegación del Ministerio de Agricultura de Liberia fue el primer paso de un programa de cooperación triangular que tiene como objetivo fortalecer el subsector cacaotero de Liberia, mediante la transferencia de conocimientos y mejores prácticas. Esta misión inicial se centró en los objetivos estratégicos de adquirir experiencia práctica, fomentar el intercambio de conocimientos, y recopilar insumos clave.

La agenda incluyó visitas a plantaciones dominicanas que implementan sistemas agroforestales

sostenibles. Los delegados observaron prácticas de manejo: uso de tecnologías para mejorar la productividad y sostenibilidad. Además, conservación ambiental: integración de cultivos y conservación de ecosistemas locales.

Este intercambio permitió no solo compartir buenas prácticas del subsector cacaotero dominicano, sino también abrir nuevas perspectivas para una colaboración más estructurada y sostenible.

Por lo que el informe técnico de esta experiencia además de documentar los principales resultados de la misión incluye la perspectiva de continuidad: la consolidación de una hoja de ruta conjunta con Liberia, el fortalecimiento institucional de la oferta dominicana en cooperación Sur-Sur, y, el fortalecimiento metodológico para la sistematización de capacidades agrícolas replicables

La delegación estuvo integrada por Moses R. Gbanyan, viceministro de Investigación y Extensión para el Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Liberia; Emmanuel Gardeah Vah, coordinador Nacional de Proyectos financiados por el FIDA en el Ministerio de Agricultura; Johnson Kolubah, analista de Programas del FIDA en el país africano. Ellos fueron acompañados por Julio Worman y Steve Codjo, en representación del FIDA, tanto de la sede regional para temas de cooperación Sur-Sur y Triangular en Brasilia, Brasil, como de la sede central del organismo cooperante ubicado en Roma, Italia.

Fuente:MEPYD